Las calles de Don Benito y Villanueva de la Serena respiran hoy un ambiente especial. Hoy es uno de esos días en los que los ciudadanos de ambas ciudades saben que se hará historia pase lo que pase en la consulta popular por la fusión de Don Benito y Villanueva con la que ambas ciudades podrían unirse en una sola si el 66% de los votos son favorables.

Desde primera hora de la mañana numerosos vecinos de las dos localidades han aprovechado para acudir a sus respectivas mesas electorales. Por ahora, toda la jornada se desarrolla con normalidad y los vecinos acuden a votar en un goteo constante. Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, han sido de los más madrugadores.

Alcalde de Don Benito

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha apuntado, tras ejercer su voto, que “hoy tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo natural de nuestras ciudades”. “La consulta hará cambiar el futuro de las dos ciudades y también el del municipalismo en España”, ha reseñado el primer edil dombenitense. Para Quintana se trata de una “oportunidad histórica para mejorar las oportunidades de las próximas generaciones”. Asimismo, ha remarcado que “desde hace décadas no habíamos tenido una votación tan trascendente”.

Visiblemente emocionado, el alcalde ha votado a primera hora de la mañana acompañado por su mujer. “Llevo 26 años en política, pero jamás había tenido en mis manos y las de mis vecinos una decisión tan importante. Esta fecha quedará marcada en la historia de España”, ha concluido.

Alcalde de Villanueva de la Serena

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha manifestado tras votar que “nunca había vivido unas elecciones con tanta emoción”. Ha afirmado también sentirse más contento que en otros procesos electorales en los que ha participado como candidato. “No he votado para que me elijan a mí, sino al futuro de los chicos y chicas que hoy no pueden votar pero que depositan en nosotros la confianza de un futuro de vida en el que poder tener su proyecto de vida en la nueva ciudad”, ha subrayado.

El regidor villanovense cree que hoy Don Benito y Villanueva serán un ejemplo de cómo el municipalismo de este país se pone de acuerdo para que las generaciones venideras puedan vivir en un contexto mejor. Por ello, ha incidido en que “los grandes retos de país se logran desde el municipalismo”, y ha añadido que “hoy será la fiesta de la democracia local”. Por otra parte, ha agradecido a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, el haberle trasladado su apoyo de cara a la fusión entre Villanueva de la Serena y Don Benito.

Hablan los vecinos

Javier Luengo, vecino de Don Benito, ha destacado tras ejercer su voto que “siempre” ha tenido claro el sentido de su voto. No obstante, ha apuntado que a su juicio “el proceso se podría haber hecho con más tranquilidad, aunque el fondo está claro”. También ha pedido “responsabilidad” a sus vecinos, a quienes ha animado a votar en la consulta popular. “La única forma en la que legitimamos una decisión es ejerciendo el voto”, ha dicho.

Antonio Gallego, otro vecino de Don Benito, votaba a primera hora de esta mañana en la casa de cultura. “Creo que es un proceso positivo para la ciudadanía y espero que salga que sí”, ha apuntado. En cambio, Miguel Ángel Trejo, joven dombenitense, se ha mostrado en contra de la unión de las dos localidades. “Nunca se ha dado publicidad al ‘no’ en la consulta y creo que está todo preparado”, ha manifestado.

En Villanueva de la Serena, Joaquín González, de 53 años, lo ha hecho en el espacio Rufino Mendoza y ha señalado haber meditado detenidamente su voto, aunque ha apuntado que a su juicio se trata de un proceso “beneficioso” para las ciudades de Don Benito y Villanueva. En la misma línea, Pilar Pérez, ha destacado no tener ninguna duda de que será bueno para ambas ciudades.

José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo compartirán la mañana junto a sus respectivas familias y comparecerán conjuntamente esta noche ante los medios de comunicación para valorar los resultados de la consulta por la unión.