Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, han mostrado su satisfacción tras el apoyo en las urnas al proyecto de fusión de ambos municipios. Un respaldo que ha sido mucho mayor en Villanueva de la Serena (90,4 por ciento) que en Don Benito (66,2 por ciento), muy ajustado al 66 por ciento necesario en ambas poblaciones para que la fusión siguiera adelante.

Gallardo ha insistido en que han sido "mayorías contundentes" las que se han refrendado en esta consulta popular, reiterando el 66 por ciento que se marcaron como límite para sacar adelante el proyecto. "Hoy se inicia un nuevo camino y una nueva ciudad, la tercera de Extremadura, que logrará cualquier reto por la fuerza de esa unidad", ha destacado.

Se trata, ha reiterado, de un "día para la historia" que beneficiará a las futuras generaciones, porque "todo lo que está por venir será infinitamente mejor que lo que hemos vivido hasta ahora". A su juicio, la consulta popular ha sido "el mayor ejemplo para España", y se ha mostrado "muy agradecido" por ese apoyo y "muy satisfecho" por el objetivo logrado, a la vez que ha agradecido el esfuerzo realizado por todas las personas que han integrado el proceso de fusión. "Les aseguro que empieza un nuevo tiempo", ha sentenciado.

Por su parte, el alcalde de Don Benito se ha mostrado "enormemente feliz", y ha reiterado que "nos pusimos el listón alto, para que todo sea irreversible, y hemos dado una lección", ha subrayado, a la vez que ha agradecido a todas las personas que han trabajado para que esta jornada se haya desarrollado sin problemas.

Emocionado, Quintana ha señalado que se ha "vaciado" y lo ha "dado todo" para que el proyecto saliera adelante, y a partir de ahora se va a "cambiar el rumbo" de ambas ciudades, transmitiendo "un mensaje de generosidad a España, de ilusión hacia el futuro". Con todo ello, se ha "hecho historia", ha manifestado, y todo "poniéndolo en manos de la voluntad de los ciudadanos".

Además, ha agradecido el esfuerzo de todos los grupos políticos para que la iniciativa saliera adelante.

A partir de ahora, en próximas fechas se conocerá el nombre que recibirá la ciudad. En principio, se sabrá dentro de un mes y los encargados de pensarlo y anunciarlo serán los cronistas de la villa de ambas ciudades.

Lo cierto es que esta unión de las dos ciudades supondrá un municipio con casi 63.000 habitantes, lo que le convertirá en la tercera población de la región, y será la tercera en Producto Interior Bruto.

Además, según los estudios realizados, la fusión generarían un impacto positivo en el empleo de entre el 5 por ciento y 15 por ciento, también se multiplicarían el número de empresas con una subida del 15 por ciento; y hasta se produciría un crecimiento en la renta de los hogares de casi el 3 por ciento y un crecimiento de cerca del 20 por ciento de las inversiones empresariales.

Asimismo, tendrá una superficie de 700 kilómetros cuadrados y sería la primera potencia agroindustrial del país.

Y respecto a la corporación municipal, la previsión es que esté formada por 25 ediles.