Ante la incertidumbre del sí a la fusión entre Don Benito y Villanueva por parte de la localidad dombenitense, el ayuntamiento ha publicado el acta de la consulta popular con los datos escrutados.

La jornada electoral trascurrió con normalidad hasta el recuento de votos. La página web en la que se tenían que publicar el recuento por parte de ambos consistorios sufrió problemas informáticos y no fue hasta final de la noche cuando se conoció el escrutinio de Don Benito, datos que avanzó el propio alcalde, José Luis Quintana, a través de Twitter tras el revuelo formado en redes sociales tanto entre los ciudadanos como por parte de los medios de comunicación.

Ambas localidades debían llegar al 66% de votos favorables para que saliera adelante la unión, sin embargo Don Benito superó por poco la cifra mínima con un 66,27% de 'síes'. Mientras, en Villanueva de la Serena el porcentaje de electores que votaron por la creación de la nueva ciudad fue del 90%.

La publicación del post por parte del ayuntamiento ya tiene reacciones de tuiteros como: "Me ofrezco voluntario para volver a contar...no me fío de la pandilla de contadores que tardan 4 horas en contar 15.000 papeletas". "Ostras un fallo informático cuando quedaba una mesa e iban perdiendo. De repente el tanto porciento justo para ganar. Buen pucherazo".

Participación

La participación total se situó en alrededor del 54,7%. En Villanueva de la Serena un 58,94% frente a un 50,4% en Don Benito. Estaban llamados a las urnas alrededor de 54.000 personas, unos 31.000 en Don Benito y más de 22.000 en Villanueva de la Serena.