Quién le iba a decir a los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, que la clave para sumar los apoyos necesarios a favor del 'sí' a la unión de ambas ciudades se iba a encontrar fuera de ellas. Más concretamente, en las entidades locales menores de Don Benito. Sí. Ruecas, Vivares, Hernán Cortés, El Torviscal, Gargáligas, Valdehornillos y Conquista del Guadiana, con un 90% de síes a la fusión, dieron el empujón definitivo para que en el municipio dombenitense se pudiera superar el umbral del 66% necesario para que la unión de los dos núcleos poblacionales se hiciera efectivo.

Fueron 1.309 los votos a favor del 'sí' en estas pequeñas poblaciones pertenecientes a Don Benito del total de 10.028 votos favorables en una jornada que contó con una participación media del 50% en el municipio. Este dato supone alrededor de un 15% de las papeletas en este sentido. Sin embargo, la clave de las cifras se encuentra en lo que pasaría sin los datos a favor de estas pedanías. Sin ellas, los votos del 'sí' serían 8.719, mientras que los votos en contra serían 4.905. Esto significa que el apoyo a la fusión no habría alcanzado el 66% necesario en Don Benito para continuar adelante con el proceso, situándose así en algo menos del 64%, alrededor de dos puntos por debajo.

Una de esas entidades locales menores en las que se registró un alto porcentaje de síes fue en Ruecas. En esta pequeña localidad, situada a apenas diez kilómetros de Don Benito, se registraron 191 votos favorables por 28 en contra y un único voto nulo. Unos datos que a juicio de su alcalde, Antonio Aguilera, reflejan «el respaldo que el proyecto ha tenido en este tipo de localidades». El primer edil de Ruecas está seguro de que la fusión «será buena para las dos grandes ciudades y el resto de entidades locales menores», y espera que en unos años la localidad que regenta pueda ver los primeros frutos. «Aquí tenemos terreno barato en el que algunas empresas pueden instalarse y también las familias», apunta. De todas ellas, donde más apoyo se registró fue en la de Gargáligas, donde el 96% de los votos estuvieron dirigidos al ‘sí’. Vivares, con un 94%, y El Torviscal, con el 92%, fueron las otras dos entidades locales menores en las que el porcentaje fue abrumador a favor de la fusión.

En Villanueva

Caso distinto es el de Villanueva de la Serena. Allí el apoyo cosechado a favor de la unión con Don Benito alcanzó un rotundo 90,4% y un índice de participación del 59%. En el caso de las entidades locales menores villanovenses, es decir, Valdivia, Entrerríos y Zurbarán, el apoyo fue en la misma línea que sus homólogas de Don Benito, superando con creces el 90%.

Al final, tras un largo proceso que comenzó en 2019 con el acuerdo de ambos alcaldes, Don Benito y Villanueva de la Serena cumplen su viejo anhelo de convertirse en una sola ciudad después de décadas de intentos fallidos e infructuosos. Ahora, por fin, ambas conformarán una nueva ciudad para las miles de familias de esta comarca. Ya es la nueva ciudad de Vegas Altas, Extremadura y España.