«El recuento de votos discurrió con normalidad, el problema fue informático», cuenta Luis Ángel Martín, secretario del Ayuntamiento de Don Benito y uno de los cuatro encargados de custodiar el voto anticipado y de proceder a su recuento el pasado domingo en la consulta popular por la fusión de Don Benito y Villanueva. El trabajador del consistorio cuenta a este diario que el único problema que se dio durante la noche del domingo fue de tipo electrónico al caerse la página web que ofrecía los resultados de la consulta. Por lo demás, asegura que ya se sabía de antemano que los votos anticipados iban a ser muy importantes y decisivos. «Estamos hablando de 4.300», recuerda. «Sabíamos que había una cierta oposición a la fusión por parte de algunas personas en un número mayor que en Villanueva», cuenta. 

Por eso desde el consistorio animaron a los vecinos a asistir al recuento en la planta baja del edificio consistorial. Fue por eso por lo que desde el primer momento decidieron otorgar la mayor trasparencia al proceso llevando a cabo un recuento pormenorizado y detallado de las papeletas. «Cada voto, tanto del sí como el no, se mostró a la prensa, a las personas allí presentes y se cantó. Cada voto nulo se explicó el motivo de la nulidad», rememora. 

Te puede interesar:

Así se explica el retraso con el que se conocieron los datos definitivos del escrutinio en Don Benito. «Queríamos trasparencia y no rapidez», apunta Martín. En este sentido, añade que «ninguna persona pudo hacer la más mínima objeción». Por eso está seguro de que si en Don Benito se hubiera dado un resultado similar al de Villanueva «no se estaría hablando de nada de esto». Aún así, remarca, «el resultado queda claro que en Don Benito los ciudadanos han apostado por el ‘sí’ con un porcentaje altísimo». 

El secretario del ayuntamiento ha sido una de las cuatro personas encargadas de custodiar la caja fuerte en la que del 29 de enero al 10 de febrero han estado guardadas las urnas del voto anticipado. Cada día eran transportadas por agentes de la Policía Local desde el consistorio a la casa de la cultura, lugar de la votación. También el 20 de febrero fueron varios agentes de los cuerpos de la Policía Nacional y la Policía Local los encargados de transportar de las urnas más decisivas de la historia reciente en Don Benito.