El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado Villanueva de la Serena y Don Benito, dos localidades sobre las que ha destacado el «enorme ejemplo que han trasladado al conjunto de la ciudadanía y, particularmente, a la política española» después de la fusión de ambas localidades. Sánchez estuvo acompañado por los dos alcaldes, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. El presidente del Gobierno puso en valor la «ejemplaridad» mostrada por los grupos municipales de ambos consistorios por «anteponer el interés general a cualquier interés legítimamente partidista», y señaló que ahora «comienza un nuevo camino que culminará en una nueva ciudad».

En ese sentido, trasladó que el Gobierno «estará con ambos municipios en este proyecto de unión al que los vecinos dieron su respaldo mayoritario en una consulta popular». Durante su comparecencia, Pedro Sánchez ha felicitado a los ciudadanos de Don Benito y Villanueva por «apostar por el futuro a través de sus votos, ya que permite dibujar un horizonte mejor para la nueva ciudad que va a surgir», dijo. Por último, reiteró el apoyo del Ejecutivo nacional, así como de la Junta, porque «es algo bueno para Extremadura y para el desarrollo de la región», agregó.

También compareció el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, quien expresó su deseo de que aquellas personas que el domingo votaron en contra de la fusión puedan ver dentro de unos años que «fue para bien». Asimismo, Vara suscribió las palabras de Sánchez y trasladó de nuevo el apoyo de la Junta a la nueva ciudad. Con esta unión ganamos todos, ya que va a ser bueno para el desarrollo de la comunidad», dijo.

El presidente del Gobierno en la casa consistorial de Don Benito. JORGE ARMESTAR

Los alcaldes, agradecidos

Ambos alcaldes mostraron a Sánchez su agradecimiento por el compromiso y el «espaldarazo» que desde el primer momento le dio al proyecto de fusión el Gobierno de España y la Junta, así como todas las fuerzas políticas y la ciudadanía.

«Estamos haciendo las cosas bien pensando en las nuevas generaciones», expresó Quintana, quien remarcó el importante respaldo conseguido en las dos localidades, que en conjunto sumaron más de un 75% de votos positivos. Quintana se mostró «satisfecho y orgullos» por el respaldo que la consulta popular les ha permitido obtener para de cara al futuro. Gallardo, por otro lado, señaló que el proyecto de fusión es «la fuerza y el tractor para mejorar la vida de la gente».

El primer edil villanovense reiteró el «compromiso que adquiere Sánchez con su presencia» en Don Benito y Villanueva de la Serena, y añadió que «en la nueva ciudad trabajaremos para que las instituciones la respalden».