La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, desmantelado una plantación interior con 722 plantas de marihuana e intervenido otros 2.099 plantones en proceso de desarrollo en el marco de la operación 'Trébol farmer', desarrollada en el municipio pacense de Santa Amalia. Dentro de las diferentes actuaciones e investigaciones encaminadas a luchar contra el tráfico de sustancias estupefacientes en la comarca de Vegas Altas, el instituto armado tuvo indicios de la existencia de un grupo delictivo con relación familiar, asentados en esta localidad, dedicado al cultivo y tráfico de marihuana.

Establecidos los dispositivos de servicio y vigilancia en torno a este grupo, se pudo averiguar que contaban con dos viviendas, así como un antiguo establecimiento sin actividad que ocupaban de manera ilegal, para desarrollar las actividades ilícitas, según ha informado este viernes la Guardia Civil en una nota.

El pasado lunes se llevaron a cabo los registros con el despliegue de más de 50 agentes de las unidades pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga, el puesto de Santa Amalia y la Unidad de Seguridad Ciudadana, apoyados por perros adiestrados en búsqueda de sustancias estupefacientes. En ellos se descubrió una plantación interior adecuada para el cultivo y desarrollo de 722 plantas que se hallaban en la misma, 2.099 plantones en proceso de desarrollo y básculas de precisión. Además, se averiguó que para las labores del cultivo de las plantas y tareas de vigilancia en las instalaciones supuestamente contaban con una persona indocumentada que albergaban en una de las viviendas.

Dos de estos inmuebles disponían de enganches ilegales a la red eléctrica para abastecer de energía a los diferentes aparatos y otros elementos que allí se encontraban. Como consecuencia, cinco personas fueron detenidas como supuestos autores de los delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico, pertenencia a grupo delictivo y usurpación de inmueble. Uno de ellos ya fue detenido en 2019 por hechos similares.