Tras la celebración de la consulta popular del pasado 20 de febrero, por la que Don Benito y Villanueva de la Serena se unirán en una única ciudad, se abre ahora el interrogante de conocer cuál será el nombre que reciba la localidad resultante de esa fusión. Meses atrás los propios alcaldes, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, ya anunciaron que la nueva denominación no incluirá ninguno de los nombres de las ciudades actuales ni será una conjunción de ambas.

Sin embargo, María del Carmen González de Córdova, vecina del municipio, ha iniciado una petición a través de la plataforma Change.org para recoger firmas pidiendo que no se cambie el nombre de Don Benito y Villanueva, y que se mantenga dicha denominación. A su juicio, cada pueblo tiene «su identidad y su historia y deberían mantener su nombre o encontrar una solución que contenga a los dos». «Muchos calabazones y serones no queremos llamarnos de otra manera», añade.

La petición va dirigida a José Luis Quintana, alcalde de Don Benito, y hasta el momento ha recogido alrededor de 300 firmas. El nombre, que lo elegirá una comisión de expertos, se conocerá previsiblemente dentro de un mes y medio aproximadamente.