Alrededor de 2.000 agricultores y ganaderos han participado hoy en una protesta en Don Benito aprovechando la jornada inaugural de Agroexpo, en la Institución Ferial de Extremadura-Feval. Organizada por la plataforma En defensa de nuestro campo, formada por APAG Extremadura ASAJA, La Unión, Aseprex, Agryga, Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Asociación de Agricultores Valle del Jerte, pretendían hacer extensible su denuncia por el "abandono" del campo extremeño por parte de la administración regional.

Luis Cortés habla a los 2.000 agricultores y ganaderos que se manifiestan a las puertas de Feval

Luis Cortés habla a los 2.000 agricultores y ganaderos que se manifiestan a las puertas de Feval EL PERIÓDICO

Por ello, exigieron que de manera "inmediata" se pongan en marcha medidas como la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía en Extremadura, el control del incremento de los costes de producción, actuaciones para el cumplimiento de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria para evitar la venta de los productos agrarios por debajo de los costes de producción, así como la solicitud de un plan estratégico de un reparto "más justo" de las ayudas de la PAC al Ministerio de Agricultura.

Juan Metidieri, de Apag Extremadura Asaja, en la protesta

Juan Metidieri, de Apag Extremadura Asaja, en la protesta EL PERIÓDICO

En este sentido, Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura ASAJA, criticó que se tache a los agricultores y ganaderos de "violentos", en referencia a los altercados ocurridos la semana pasada durante la visita de Pedro Sánchez a Don Benito. Metidieri remarcó que el sector agrario extremeño "necesita" que la Mesa de la Sequía se convoque en Extremadura y pidió soluciones "de una vez por todas" a los problemas del campo.

Natalia García-Camacho, presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito, expresó su preocupación por aquellos agricultores que ya han afrontado algunas inversiones de cara a la próxima campaña y a las que la incertidumbre del agua pone en jaque. "Ya se tendrían que haber tomado medidas", añadió.

Inacción

Luis Cortés, máximo mandatario de La Unión Extremadura, puso el foco en que lo más urgente para el sector actualmente es la convocatoria de la citada Mesa de la Sequía a nivel regional y criticó la inacción de Begoña García Bernal, consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura.

Por su parte, Herminio Íñiguez, presidente de Agryga, solicitó soluciones "a corto plazo" para el campo. También reclamó una mejor gestión de los recursos hídricos y más certidumbre en el reparto del agua de cara a la próxima campaña.

José David Martín, de la Asociación de Agricultores Valle del Jerte, reclamó un seguro agrario que cubra las explotaciones de montaña del norte extremeño, sobre todo pensando en las campañas en las que se quedan sin cosecha de cerezas.

Y Juan Francisco Chamorro, presidente de Aseprex, pidió un "mayor control" sobre la ley de la cadena alimentaria y exigió que se limite la entrada de productos de terceros países con menores exigencias que los productos europeos.

Sánchez Adalid: "El campo está abandonado"

El encargado de poner el broche final a la concentración de agricultores y ganaderos en Agroexpo fue el escritor Jesús Sánchez Adalid, quien no dudó "ni un instante" en acudir a la llamada del sector agropecuario extremeño cuando solicitaron su presencia en la protesta.

Sánchez Adalid en la lectura del manifiesto. JUANJO VENTURA

Sánchez Adalid puso en valor la importancia del sector primario para toda Extremadura, ese que "debemos cuidar porque la naturaleza es lo más bonito que tenemos". Sin embargo, subrayó que a su juicio el campo está "abandonado", por lo que cree necesario "arreglarlo". Para ello, "tendrán que venir los técnicos a investigar", porque de lo contrario el campo y los pueblos "se quedarán vacíos".

El conocido escritor extremeño animó a los agricultores y ganaderos a seguir reivindicando su sector, más aún en un contexto complicado como el actual. "Os tienen que oír", aseguró. Si bien, para que sus demandas lleguen a buen puerto, cree indispensable la unidad del sector. "Que nadie os engañe, si estáis unidos lo podréis conseguir", sentenció.