La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, visitó ayer jueves las obras de consolidación y restauración que se han llevado a cabo en el castillo de la localidad pacense de Magacela y que han contado con un presupuesto de 109.000 euros. Allí, Flores afirmó que esta actuación «es un paso más» en la política de conservación patrimonial de la Junta de Extremadura y en la «puesta en valor» del patrimonio y su vertiente turística.

La titular de Cultura puso en valor el patrimonio de la localidad, del que dijo que es «un escaparate más para todos los visitantes que llegan a la región». Mientras tanto, la alcaldesa de la localidad, Inés María Escobar, remarcó la importancia que supone la rehabilitación del castillo y su contribución en la consolidación del turismo en la localidad y cree que será muy positiva.

Distintas actuaciones

Dichas actuaciones se han centrado en la consolidación de los lienzos de muralla y los accesos a la fortaleza, en concreto en el sector noroeste y la vertiente sur, señala la Junta en una nota. Además, se han llevado a cabo distintos trabajos previos de excavación con el correspondiente seguimiento arqueológico destinados a la ejecución de zapatas y zanjas de cimentación para la posterior restitución volumétrica de lienzos perdidos y afectados por derrumbes.

Por otro lado, las zonas laterales de los paños se han rematado mediante revestimiento de protección, mientras que la coronación de los lienzos y machones se han rematado mediante mortero de cal. También se han picado y saneado fisuras y grietas de lienzos existentes, así como relleno de oquedades con adobe de tapia o reposición del lienzo a una cara o mampostería ordinaria de piedra igual a la existente. En la rampa de acceso al ámbito de intervención se ha actuado con objeto de frenar su avanzado estado de deterioro. Para ello se ha ejecutado un nuevo montaje de listón de madera de castaño anclado a la estructura actual. En los accesos a la misma, y con objeto de resolver el importante desnivel existente, se ha colocado piedra granítica labrada en piezas de sección y canto variable. Cabe recordar que el castillo de Magacela se sitúa sobre la cima del cerro en que se asienta la localidad que le da nombre. Su origen se cree que es romano y su carácter es puramente defensivo. No en vano, la población de este lugar creció al abrigo de esta construcción militar y permaneció en el interior de la misma hasta el siglo XIV.