Del 3 de mayo al 19 de agosto. Ese será el tiempo que se extenderá la campaña de riego para los regantes de la zona regable del Orellana. Así lo hizo oficial ayer la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana, entidad que informó de los acuerdos adoptados tras la última batería de reuniones celebradas en relación a dicha campaña. Sobre esos acuerdos, desde la CGU puntualizan que si fuera necesario se daría riego de apoyo fuera de esas fechas a aquellos cultivos leñosos que así lo demanden para «garantizar la cosecha», indicaron. Por otro lado, se establecerá una planificación de campaña dividida en tres tramos en cuanto al reparto de agua se refiere. Así, habrá un primer tramo de tres días de riego, un segundo tramo de cuatro días de riego y un tercero, que variará según las necesidades de cada cultivo.

Por cultivos, cultivos, se podrá regar el 100% de viveros e invernaderos, 100% de los cultivos leñosos, el 100% de las hortícolas sin superar la superficie media de los dos últimos años y solo aquellos productores que hayan sembrado hortícolas en los últimos dos años. El tomate de industria se podrá regar hasta 3.500 hectáreas de este cultivo.

En cuanto al condicionado de la campaña, la CGU transmite que antes del inicio de la misma cada usuario deberá firmar un documento que acredite el conocimiento y aceptación de las condiciones que regirán la campaña, así como la presentación de un justificante que demuestre la superficie plantada del cultivo en cuestión.

No obstante, los agricultores no podrán poner más de dos de los cultivos citados con anterioridad. De lo contrario, indican, se establecerá un régimen sancionador que penalizará estos hechos, así como aquellos en los que se exceda la superficie declarada o autorizada, así como para las malas prácticas de riego que se puedan producir a lo largo de la campaña de riego. Por último, desde la CGU recuerdan que estos acuerdos de cara a la campaña han sido tomados teniendo en cuenta la situación hidrológica actual, por lo que podrían variar en caso de que dicha situación mejore en las próximas semanas.

Cabe recordar que en estos momentos la dotación que la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana para hacer frente a la campaña de riego es de 112 hectómetros cúbicos, un 24% de la dotación que le correspondería en un año hidrológico normal.