La Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana inauguró ayer lunes la primera parada de la exposición fotográfica itinerante que conmemora el 50 aniversario de la puesta en marcha total del Canal de Orellana. En un emotivo acto, el presidente de la entidad, Miguel Leal, puso en valor el trabajo que durante todos estos años vienen realizando trabajadores y agricultores por la “consolidación” de la agricultura de regadío en la zona. Asimismo, remarcó la “importancia” que este sistema tiene para los más de 6.000 agricultores que integran la CGU a lo largo y ancho de sus casi 60.000 hectáreas y puso de manifiesto los ejes transversales sobre los que ya versa la agricultura de regadío. “La sostenibilidad, la agricultura de precisión y un regadío eficiente son la base sobre la que se sustenta la actividad agrícola del presente y del futuro”, ha subrayado Leal durante su intervención.

En el acto inaugural también se hizo entrega de una placa conmemorativa a los colonos de Yelbes como reconocimiento a su trabajo e implicación durante los primeros años de la puesta en marcha del Canal de Orellana hace ahora cinco décadas y su incidencia en la “transformación social y económica de toda una comarca”.

A través de los 25 paneles que conforman la exposición los visitantes podrán recorrer la historia del canal mediante fotografías que van desde la construcción de la presa del embalse de Orellana y del canal a personalidades involucradas en su edificación, así como algunos momentos clave del proceso. Podrá visitarse hasta el próximo 27 de marzo, de lunes a domingo, en el edificio consistorial de la localidad.

Cabe recordar que la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana conmemora en este 2022 la puesta en marcha del canal hace nada más y nada menos que cinco décadas, tiempo en el que miles de agricultores de un total de 37 poblaciones de Badajoz y Cáceres, dentro de 17 términos municipales, han podido sacar hacia delante sus cultivos desde 1972, año en el que se pusieron en funcionamiento los 35 sectores que integran la Zona Regable de Orellana.

Además, han diseñado un programa de actividades que contempla desde una exposición fotográfica itinerante por municipios hasta la celebración de actividades escolares en colegios de la comarca, jornadas técnicas, un concurso de fotografía y vídeo o la elaboración de una publicación que recoja datos de interés.