La localidad de Villanueva de la Serena ha acogido este viernes la primera jornada organizada por la Diputación de Badajoz que tiene como objetivo aclarar dudas sobre el Fondo de Recuperación Next Generation, que ha estado dirigido a los alcaldes de las comarcas de Vegas Altas, La Serena y La Siberia.

El presidente de la diputación provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas formativas, en las que se informará sobre los servicios que ofrece la propia diputación a sus municipios en materia de fondos europeos. En este sentido, Gallardo ha explicado que esta jornada tiene como objetivos "informar, formar y acompañar" de cara a atraer los máximos fondos posibles para "seguir contribuyendo" a la mejora de los pueblos. Además, ha avanzado que se va a poner en marcha una plataforma inteligente para facilitar la búsqueda de las convocatorias que sean de mayor utilidad. "Esto va a permitir que se pueda llegar directamente a lo que se busca y servirá también para definir las prioridades". En concreto, ha explicado que en la página web de la Diputación de Badajoz se habilitará un buscador inteligente de ayudas europeas. La jornada se ha celebrado en el Palacio de La Jabonera y está previsto que también se celebre en Llerena (24 de marzo) y Badajoz (29 de marzo). En ella ha intervenido Miguel Ballesteros, experto en la temática, quien ha detallado información relativa a las convocatorias de estos fondos destinadas a proyectos de interés local en temas de eficiencia energética, movilidad, turismo, comercio, empleo, transformación digital, etc.

Gallardo también ha aprovechado la ocasión para dar a conocer a los alcaldes de las distintas localidades allí presentes que el gobierno provincial dispondrá de 20 millones de euros con el Plan Cohesiona. Asimismo, ha dicho que los ayuntamientos matrices que tengan pedanías podrán acogerse al convenio marco para la instalación de cajeros automáticos y que se va a ampliar la dotación de los fondos de solidaridad a las poblaciones más pequeñas, cuya cuantía mínima a conceder será de 45.000 euros por pedanía de más de 100 habitantes.