La Junta de Extremadura ha determinado iniciar el proceso de expediente para llevar a cabo la declaración de la villa romana La Majona, en el término municipal de Don Benito, como Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica para el reconocimiento y protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño.

La Majona es considerada como uno de los notables exponentes de las villas romanas que se desarrollan en la cuenca del Guadiana. De hecho, constituye un importante enclave tanto para la comprensión y conocimiento del mundo rural romano entre los siglos I y V d.c como para el estudio de la arquitectura rural romana.

Esta villa se ubica en la margen derecha del río Guadiana, a unos ocho kilómetros del núcleo poblacional dombenitense en dirección norte. Asimismo, el yacimiento se conserva en la actualidad en las parcelas 175 y 312 del polígono 23 del término municipal.

Su descubrimiento se produjo de forma accidental en el año 1995 como consecuencia de las extracciones de áridos en la conocida finca de ‘La Majona’, unas extracciones que iban destinadas a la carretera N-430. De otro modo, los trabajos se reanudaron en el año 1996 y hasta 2001, pero no fue hasta 2016 cuando se le dio el impulso definitivo con su puesta en valor y apertura al público gracias al proyecto de Ciudades Romanas de Extremadura. Diseñada arquitectónicamente conforme a los modelos clásicos de construcción romanos, destaca su magnífico atrio, diversas estancias con suelos de mosaicos, una fuerte monumental y los pasillos porticados del peristilo.

Y es que el objetivo del Ejecutivo regional y del Ayuntamiento de Don Benito no es otro que el de potenciar y poner en valor este elemento arquitectónico de gran valor patrimonial, por lo que consideran que su declaración como Bien de Interés Cultural puede suponer un importante impulso para la explotación turística de este yacimiento situado a apenas unos kilómetros del casco urbano de la ciudad de Don Benito, donde se ubica.