La localidad de Castuera acoge el próximo fin de semana el quinto Salón de la Lana y el duodécimo Open de Esquileo, dos eventos que marcarán el inicio de la campaña de esquila en la región extremeña y que tiene la raza merina como gran protagonista. Asimismo, se celebrará el viernes y el domingo, según avanzó ayer en rueda de prensa el diputado provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, quien manifestó que este campeonato y el salón «se han desarrollado a lo largo de los años para demostrar la realidad de la ganadería de nuestra provincia». Además, recordó que desde el pasado lunes ya se están llevando a cabo algunos cursos de esquileo, trashumancia y talleres. Se trata de varios eventos que regresan al calendario ferial después de dos años de parón debido a la pandemia del coronavirus.

Campeonato de esquila

El campeonato se desarrollará en tres categorías, en las que estarán divididos los esquiladores más experimentados, los que tienen dos o más años de experiencia y los debutantes, destinada a aquellos que tan solo han esquilado durante una o dos campañas. En cuanto a la puntuación, el tiempo invertido en esquilar cada lote de ovejas será uno de los factores clave, aunque también será importante el número de pasadas que cada esquilador realice con el peine sobre cada animal. También el acabado que presente la oveja será puntuable. Al igual que en otras ediciones, participarán en esta competición esquiladores procedentes de distintos puntos de España como Aragón, País Vasco o Castilla La Mancha. En este sentido, el director técnico de la Institución Ferial Salón Ovino, César Cabanillas, explicó que los participantes en el campeonato proceden de «todo el país», a quienes agradeció su «esfuerzo y confianza» en este evento de referencia nacional dentro de este sector agroganadero.

Salón de la Lana

En la quinta edición del Salón de la Lana se vienen desarrollando diversas actividades que tiene como objetivo poner en valor la importancia de este subproducto. Una de ellas es la puesta en marcha de una trashumancia dirigida al público infantil, en la que varios centenares de niños procedentes de distintos colegios de la comarca pastorean el rebaño que se va a esquilar al día siguiente. El trayecto se realiza a través de las vías pecuarias de tránsito urbano que recorren el municipio de Castuera. También se llevará a cabo un desfile de moda en el que la lana será la gran protagonista.