«Donar órganos es un acto de amor incondicional». Quien lo dice sabe bien de lo que habla. Es Antonio Manuel de Dios, miembro de la Asociación Extremeña de Trasplantados (ASEXTRAS), que ayer, junto a otros compañeros de la asociación, instalaron junto a la casa de la cultura de Don Benito una mesa informativa destinada a sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de ser donantes y a la vez rendir homenaje a todas las personas involucradas en seguir apoyando esta iniciativa. Todo ello con motivo del Día Nacional del Trasplante.

De Dios, trasplantado de pulmón hace ya varios años, recuerda que el hecho de ser donante puede salvar la vida a muchas personas. «Se puede donar casi todo y no hay prácticamente límite de edad», subraya al tiempo que apunta que en su familia, tras recibir él mismo unos pulmones, «todos se hicieron donantes de órganos, pero también personas de mi entorno».

Antonio Manuel de Dios, que estuvo más de un año en lista de espera, casi pierde toda esperanza de seguir hacia adelante cuando entró en código cero, pero al final su donante compatible llegó y a los 16 días «estaba andando por Madrid», cuenta. Ahora hace vida normal y colabora con la asociación animando a otras personas a hacerse donantes de órganos.

Visita del alcalde

José Luis Quintana, alcalde de Don Benito, visitó por la mañana a los integrantes de la asociación presentes junto a la casa de la cultura. Allí se interesó por la labor que realizan y que es tan importante para la sociedad.