El consistorio de Villanueva de la Serena, a través de la Concejalía de Cultura, ha programado varias actividades para celebrar a lo largo del año como homenaje a la figura del humanista filólogo Antonio de Nebrija. Todo ello con el objetivo de «divulgar su obra y referenciar a Villanueva en el ámbito nacional e internacional», señaló la concejala de Cultura, Ana Mansanet, ante los medios. 

Las actividades arrancarán el próximo sábado en la capilla del convento de las Concepcionistas Franciscanas con el acto institucional de apertura del Año Cultural Nebrija en la localidad villanovense. Un acto que contará con la presencia del alcalde de Lebrija, José Barroso, ciudad en la que nació el humanista, además del alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo. También asistirá la académica de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, Carmen Fernández-Daza, quien ofrecerá una semblanza de la figura de Nebrija. 

El siguiente acto conmemorativo está previsto para el 28 de abril en La Jabonera, donde se llevará a cabo la presentación de la novela ‘El sueño del gramático’, de la escritora sevillana Eva Díaz. Entre sus capítulos aparece la estancia de Nebrija en Villanueva y Zalamea de la Serena.