La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Acto institucional

Los premiados con la Medalla de Oro de la provincia de Badajoz reclaman evitar la fuga de talentos

Inma Chacón, Antonio Huertas y Guadalupe Sabio reciben el galardón en un acto celebrado en Campanario

Los premiados, galardonados e invitados posan junto a las autoridades después de recibir las medallas de la provincia de Badajoz.

La escritora Inma Chacón, el empresario Antonio Huertas y la investigadora Guadalupe Sabio han sido galardonados este martes con las Medallas de Oro otorgadas con motivo del Día de la Provincia de Badajoz 2022. Un acto que se ha celebrado en la localidad pacense de Campanario y que ha tenido como protagonista a la cultura. A la gala también han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y su homólogo de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. Ambos han estado acompañados de diversas autoridades y de representantes de los ayuntamientos de la provincia pacense, que han abarrotado el auditorio campanariense. 

Antonio Huertas, propuesto por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, es el presidente de Mapfre y de la fundación de esta entidad y máximo responsable del Consejo Social de la Universidad de Extremadura (UEx). El dirigente, visiblemente emocionado, ha manifestado que para él es un día "especial, feliz y entrañable. A pesar de estar acostumbrado a viajar por el mundo gracias a mi empresa, este tipo de reconocimientos llenan y motivan mucho", ha dicho Huertas durante su intervención. Antonio Huertas también ha aprovechado para manifestar que desde su posición empresarial trata de apoyar el talento que a su juicio hay en Extremadura. "Estamos impulsando proyectos que pueden ayudar a crear ilusión y esperanza", ha agregado al tiempo que ha puesto en valor el valor de la ciencia, sobre la que ha dicho que "nos ha salvado en circunstancias dramáticas". Sobre la cultura, Huertas ha apuntado que "siempre nos ha acompañado para ser mejores seres humanos". 

Por otro lado, la escritora Inma Chacón, finalista del Premio Planeta en 2011 y cuya medalla se ha entregado tras la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Zafra, ha expresado su profunda gratitud hacia la región extremeña y particularmente hacia la provincia de Badajoz. "Mi único mérito es querer a Extremadura con toda mi alma", ha expresado la escritora, quien también ha tenido palabras de agradecimiento para su familia, su "refugio, raíz e impulso". 

Guadalupe Sabio es investigadora en Biomedicina y Ciencias de la Salud, y directora del Grupo de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto Carlos III. Sabio ha reclamado a las autoridades más inversión en la formación de los jóvenes para evitar la fuga de talentos y ayudar al retorno de aquellos jóvenes emigrados que salieron de la región en busca de una oportunidad laboral. “La ciencia es básica y necesaria, pero se necesita libertad, creatividad y estabilidad para desarrollarla. Eso solo se consigue dando apoyo a los jóvenes”, ha reiterado la científica extremeña. 

El presidente del Ejecutivo regional, Fernández Vara, ha puesto en valor la función de las diputaciones provinciales, sobre las que ha dicho que son "imprescindibles" para que los pueblos y ciudades puedan poner en funcionamiento algunos servicios esenciales. El presidente extremeño también ha puesto en valor a la cultura, sobre la que ha destacado su fuerte componente emocional. “Ni tan siquiera la tecnología ha sido capaz de barrerla, sino que se ha puesto al servicio de ella como una herramienta”, ha apuntado. 

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo ha ensalzado a Campanario como un ejemplo de las aspiraciones del mundo rural gracias a su "vitalidad, trabajo y búsqueda de trabajo para crecer". Asimismo, también ha remarcado que las políticas que se llevan a cabo desde la Diputación tienen como objetivo "mejorar la vida de nuestros pueblos" a través de la "escucha activa" de los alcaldes, los "verdaderos veladores del municipalismo".  Por último, el alcalde de Campanario, Elías López, ha expresado que Campanario representa "los valores de la cultura, la solidaridad, el deporte, la honestidad o el emprendimiento", y ha puesto en valor que el suyo es un pueblo con una "incansable inquietud cultural". 

Economía verde y circular al proyecto "Más cerámica, menos plástico"; en Integración social y laboral de las personas con discapacidad a la empresa Pi Medical Labs; en Emprendimiento a la firma Serna Spirulina; en Innovación Turística a la bodega Pago de las Encomiendas; en Cultura-Deporte a Inés González; y en ODS y Agenda 2030 a un proyecto del IES "Albarregas" de Mérida. 

Compartir el artículo

stats