Los portavoces del PP de Don Benito y Villanueva de la Serena, Ángel Valadés y Manuel Lozano, respectivamente, denunciaron ayer en rueda de prensa el incumplimiento que a su juicio el PSOE está haciendo de “numerosos artículos” de los estatutos de la Mancomunidad Don Benito-Villanueva. Ambos criticaron que la asamblea no se haya reunido “ni una sola vez”, pese a que los estatutos marcan, según señalan, que la periodicidad de dichas asambleas han de ser trimestrales.

Los populares recordaron que el pasado 5 de enero presentaron en el Ayuntamiento de Don Benito un escrito para cuestionar sobre este asunto. Así pues, lamentan que la respuesta haya llegado varios meses después en forma de convocatoria de un pleno extraordinario celebrado en el día de ayer y que para los populares supone un incumplimiento de varios artículos de los estatutos.  

Valadés y Lozano remarcaron que dicho pleno debió celebrarse “hace más de un año y medio”, por lo que consideran que se trata de una situación que “desvirtúa” el funcionamiento del sistema democrático. También denuncian que no se haya aprobado el presupuesto y o que no exista una comisión especial de cuentas encargada de informar sobre el estado financiero de la entidad mancomunada. “Es una falta de respeto a la propia mancomunidad y a los vecinos”, apuntaron Lozano y Valadés. Asimismo, critican que la actitud del PSOE “va en contra” de lo que se ha defendido durante los últimos meses en el proceso de fusión entre ambas ciudades y consideran que los socialistas “confunden” el apoyo del PP hacia la fusión con la “inacción de su labor como oposición y el control a la actividad de las instituciones”.