La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Sector arrocero en Vegas Altas

Los arroceros solicitan a la Junta medidas ante la sequía

Piden, entre otras, ayudas de 600 euros al lucro cesante de esta campaña

Una parcela de arroz en la comarca de Vegas Altas. EL PERIÓDICO

Más de una docena de cooperativas de la comarca de Vegas Altas, junto con las organizaciones agrarias La Unión Extremadura y Asaja, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y varias industrias vinculadas al sector arrocero, trasladaron ayer a la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura un escrito en el que reclaman que se lleven a cabo una serie de medidas que consideran “indispensables” para la subsistencia de la campaña de este año ante la imposibilidad de regar sus cultivos esta campaña. 

Todo ello en aras de una campaña agrícola marcada por una escueta dotación de agua en la zona regable del Canal de Orellana, donde se cultivan la inmensa mayoría de las hectáreas de arroz de la región. Por ello, los productores piden una exención total de la cuota de la seguridad social mientras dure la sequía, así como la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en todas las parcelas arroceras afectadas por las restricciones de riego.

También solicitan la prórroga de amortizaciones e intereses de préstamos consolidados con entidades bancarias y la convocatoria de préstamos al capital circulante sin intereses. Asimismo, solicitan el pago compensatorio de 400 euros por hectárea anunciado por la Junta semanas atrás para la superficie incluida en la zona regable del Orellana, así como el lucro cesante de 600 euros por hectárea como complemento a la ayuda directa  por hectárea del 70%. 

Compartir el artículo

stats