El centro cultural Quinto Cecilio Metello de Medellín acogió ayer miércoles el acto de inauguración de la exposición fotográfica itinerante que organiza la Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana con motivo de la celebración del 50 aniversario de la puesta en marcha total del canal. En dicho evento, el Jefe de Explotación de la CGU, Juan Diego Fuentes, remarcó que no se trata de una “celebración lúdica”, sino que esta actividad busca poner en valor todo lo que se ha hecho durante estas cinco décadas. “Tenemos que ser conscientes de que esta zona antes era secano y sus habitantes apenas podían subsistir”, rememoró Fuentes, quien agregó que fue la implantación del regadío lo que permitió el asentamiento de más población en las Vegas Altas del Guadiana. 

Fuentes remarcó también la “importancia” de educar a los más jóvenes para que sean conscientes de lo necesario que es hacer “un uso eficiente” del agua “si queremos mantener este sistema de vida”. En la misma línea, el alcalde de Medellín, Valentín Pozo, manifestó que la implantación de la agricultura de regadío en la zona  “supuso un momento clave en la transformación de las localidades de la comarca”. “Es más que evidente el efecto positivo que tuvo el despliegue del regadío en la zona”, dijo Pozo. Asimismo, puntualizó que fue gracias a este sistema agrícola como se “consiguió frenar y hacer que no fuera tan grave el despoblamiento”. 

A través de los 25 paneles que conforman la exposición los visitantes podrán recorrer la historia del canal mediante fotografías que van desde la construcción de la presa del embalse de Orellana y del canal a personalidades involucradas en su edificación, así como algunos momentos clave del proceso. Podrá visitarse hasta el próximo 3 de mayo. En el acto inaugural también se hizo  entrega de una placa conmemorativa a los vecinos de Medellín  como reconocimiento a su trabajo e implicación durante los primeros años de la puesta en marcha del Canal de Orellana hace ahora cinco décadas y su implicación en la transformación social y económica de toda una comarca. 

Cabe recordar que a Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana conmemora en este 2022 la puesta en marcha del canal hace nada más y nada menos que cinco décadas, tiempo en el que miles de agricultores de un total de 37 poblaciones de Badajoz y Cáceres, dentro de 17 términos municipales, han podido sacar hacia delante sus cultivos desde 1972, año en el que se pusieron en funcionamiento los 35 sectores que integran la Zona Regable de Orellana.

Por ello, con el objetivo de poner en valor su importancia e influencia a lo largo de las más de 56.000 hectáreas que riega el canal se ha diseñado un programa de actividades que contempla desde una exposición fotográfica itinerante por municipios hasta la celebración de actividades escolares en colegios de la comarca, jornadas técnicas sobre la importancia de la agricultura o el papel de la mujer en el mundo rural, un concurso de fotografía y vídeo o la elaboración de una publicación que recoja datos de interés referidos a aspectos económicos y sociales relacionados con estos 50 años del Canal de Orellana.