La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Construcción del nuevo hospital comarcal

Vergeles prevé que el segundo módulo del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva se apruebe en verano

La Junta estima la finalización de la primera fase en finales del 2023

Vergeles, acompañado por José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, entre otros. SAMUEL SÁNCHEZ

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha visitado este martes las obras del nuevo hospital comarcal de Don Benito-Villanueva de la Serena, donde ha anunciado que la financiación del segundo módulo, que estará destinado al bloque quirúrgico y de alta tecnología, ha sido incluido en el programa operativo de la Unión Europea que previsiblemente será aprobado este verano por Bruselas. 

En concreto, según ha avanzado el consejero durante su visita, el SES lo sacará a licitación una vez se apruebe su financiación, cuyo presupuesto estimado es de unos 90 millones de euros. Una vez completo, el nuevo hospital dispondrá de 700 plazas de aparcamiento (el primer módulo contará con unas 200 plazas). Para este segundo módulo, el SES estudia la posibilidad de que albergue un acelerador lineal para terapias oncológicas, por lo que se construirá un búnker para tal efecto. “Con eso quedaría completa la cartera de servicios y se adaptaría a las necesidades de salud de la población”, ha manifestado Vergeles. Sobre las actuaciones que se están ejecutando en el nuevo hospital, ha apuntado que se trata de una infraestructura sanitaria “muy necesaria para toda la región, no solo para Don Benito y Villanueva”. 

Estado de las obras

En cuanto al primer módulo,  Vergeles ha remarcado que el Ejecutivo extremeño “está volcado” con la terminación del nuevo hospital, aunque ha reconocido el impacto de la huelga de transportes y de la inflación en el coste de materiales. “A pesar de las dificultades actuales y las anteriores, que ya son pasado, la obra sigue adelante”, ha considerado el vicepresidente segundo de la Junta. 

La parcela sobre la que se está construyendo lo que será el módulo de consultas consta de 21.400 metros cuadrados. Además, albergará el área de rehabilitación, medicina física, electroterapia y sala de tratamiento; área de área de documentación clínica y admisión, 58 consultas externas, y 34 gabinetes de exploración física; 8 salas de extracciones; hospital de día para oncología, medicina y quirúrgica; la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA); el área de docencia, investigación y biblioteca; zona de trabajo social y atención al usuario.

El vicepresidente ha recordado que la obra de este módulo se adjudicó por 30,1 millones de euros y que la obra comenzó en julio del año pasado, siendo finales de 2023 la fecha prevista por la consejería para su finalización. El titular de Sanidad también ha destacado la ubicación del nuevo hospital, incidiendo en que los terrenos elegidos  estaban “pensados para la fusión, en un sitio muy accesible, entre los dos municipios”.

Compartir el artículo

stats