Villanueva de la Serena acoge durante varios días la celebración de las cuartas jornadas ‘Mujeres y psicofármacos’, que se están desarrollando en el palacio consistorial de La Jabonera. Durante varios días, profesionales del sector abordan el uso de los psicofármacos, el papel de la mujer como factor de riesgo, así como el buen uso de estos medicamentos y las alternativas que hay de intervención social a la medicalización. 

A la jornada inaugural, celebrada ayer, acudió el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien manifestó que es necesario que se siga «reflexionando» con jornadas de estas características, ya que «un tercio de la población femenina en España toma psicofármacos». 

En este sentido, considera que se trata de un problema al que «hay que dar una solución, que no puede ser puntual, sino que hay que combatir sus causas estructurales y que forman parte del sistema educacional». Por ello, el consejero de Sanidad cree necesario «adaptar los recursos» para combatir las adicciones desde una perspectiva de género. 

Jornada inaugural

En la jornada inaugural también intervinieron el vicealcalde de Villanueva, Luis Solís, quien señaló la «preocupación» de los datos del uso de este tipo de medicamentos tras la pandemia. Por ello, cree que con estas jornadas «necesarias» se forma a los profesionales de la intervención social para que puedan abordar este problema. Asimismo, remarcó que se trata de un problema «social y oculto». Leonor Casco, presidenta de la asociación Apoyat, puso en valor la importancia de que los profesionales sigan formándose continuamente para hacer frente y abordar esta problemática. 

Para hoy hay previstas varias charlas sobre el consumo de psicofármacos y otras drogas legales; los patrones de consumo de estos medicamentos, el consumo diferenciado o cómo abordar y dar alternativas desde la intervención social al consumo de psicofármacos en mujeres. Finalizará con el empoderamiento y el crecimiento personal feminista.