La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

El próximo martes finaliza el plazo para proponer el nuevo nombre para la nueva ciudad

En principio está fijado para el 17 de este mes, aunque no se conocen detalles

Panel indicativo de Villanueva de la Serena situado junto al centro de ocio Las Cumbres, en Don Benito. SAMUEL SÁNCHEZ

¿Cuál será el nombre de la nueva ciudad? Casi tres meses después de la consulta popular, esa es la principal pregunta que se hacen los vecinos de Villanueva de la Serena y Don Benito tras el histórico proceso de unión iniciado en el último tercio del pasado 2021, cuyo punto culmen fue la celebración del referéndum popular del 20 de febrero. Una cita histórica a nivel nacional que congregó el 66% de los votos favorables en la localidad dombenitense y el 90% en la vecina Villanueva. Desde entonces, la principal incógnita que se respira en las calles de ambas ciudades no es otra que la de conocer el nombre. Desde el pasado 17 de marzo, cuando se conformó la comisión encargada de determinar las diversas propuestas que se trasladarán a las corporaciones de ambos municipios, las reuniones han sido periódicas, pero todas ellas con un mismo denominador común: secreto de sumario. 

En principio, el plazo para conocer las propuestas de la comisión expira el próximo martes 17 de mayo, pero por ahora lo único que se ha trascendido es que el nombre no contendrá las denominaciones actuales de Don Benito y Villanueva de la Serena. Aún así, fuentes de la comisión electora ya trasladaron a este periódico que las fechas establecidas podrían ser «flexibles» en caso de no llegar a un consenso en las propuestas. 

Criterios de la elección

Por ello, los criterios que están siguiendo los integrantes de la comisión electora para la elaboración de las diferentes propuestas se basan en elementos que identifiquen y representen valores culturales, históricos o que tengan que ver con el origen y significado de los nombres propios del lugar. Una vez aprobadas las propuestas, se trasladarán a los plenos municipales, quienes deberán ratificarlas para posteriormente elegir una única opción, que será la que dé nombre a la nueva ciudad, la tercera en términos poblacionales de la región. 

Comisión de expertos

Cabe recordar que fue el pasado mes de marzo cuando se aprobó la composición de esta comisión, cuyos integrantes pertenecen a ámbitos relacionados con la docencia, la filología, la historia o la investigación, entre otros. Entre ellos se encuentran el catedrático de Filología, César Chaparro; la doctora en Arqueología, Esther Rodríguez; la directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales, la profesora de la Uex, María Pilar Montero; el escritor Jesús Sánchez Adalid o los dos cronistas de ambas ciudades, Antonio Barrantes y Diego Soto.

Compartir el artículo

stats