La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena

La comisión electora del nombre de la nueva ciudad pide ampliar el plazo para presentar las propuestas

El plazo expiraba este martes, pero han pedido que se amplíe hasta el día 30 de mayo

Paneles indicativos de Don Benito y Villanueva. SAMUEL SÁNCHEZ

La comisión de trabajo para el estudio, identificación y propuesta de la denominación del municipio resultante entre la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena ha solicitado a las corporaciones municipales de ambos consistorios una ampliación en el plazo para determinar las distintas propuestas que deben hacer llegar a ambos ayuntamientos hasta el próximo 30 de mayo, según han informado este lunes en una nota de prensa. 

Se detalla en la propuesta presentada por parte del presidente de la comisión, Julio Cerrato, que se trata de un tema que "entraña gran dificultad". Esto, unido a la necesidad de tener que realizar una consulta previa en el Registro de Entidades Locales sobre la posible inclusión de cualquiera de los dos nombres en dicho registro, les ha llevado a solicitar dicha ampliación, ya que reconocen ser «desconocedores» de la temporalidad de dicho procedimiento.

 

Cabe recordar que el plazo para trasladar las dos propuestas para el nombre de la nueva ciudad expiraba mañana martes, pero fuentes de la comisión electora trasladaron a este diario desde un primer momento que las fechas serían «flexibles» en caso de cualquier eventualidad, motivo por el cual se ha acabado ampliando tras dos meses de trabajo por parte de la comisión, que fue conformada el pasado 17 de marzo. Mientras, la comisión continúa trabajando en la elaboración de las distintas propuestas.

Los criterios que están siguiendo los integrantes de la comisión electora para la elaboración de las diferentes propuestas se basan en elementos que identifiquen y representen valores culturales, históricos o que tengan que ver con el origen y significado de los nombres propios del lugar. Una vez aprobadas las mismas, se trasladarán a los plenos municipales, quienes deberán ratificarlas para posteriormente elegir una única opción, que será la que dé nombre a la nueva ciudad, la tercera en términos poblacionales de la región y la primera del sector agroindustrial.

Compartir el artículo

stats