Concordia del Guadiana o Mestas del Guadiana, eso son los nombres candidatos para bautizar a la nueva ciudad nacida de la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena.

Así lo han anunciado los alcaldes de los dos municipios , José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, este martes en una comparecencia conjunta. Ahora las dos propuestas que deberán ser trasladadas a los plenos de ambas corporaciones municipales para que lo elijan en sesión plenaria.

El encargado de dar a conocer las dos propuestas ha sido Julio Carmona, presidente de la comisión, a quien ha acompañado  también la secretaria de la misma, Esther Rodríguez. El propio Carmona ha sido el encargado de explicar los motivos por los que la comisión ha determinado que los dos posibles nombres, principalmente los ligados al territorio y aquellos que unen a ambas localidades, como el río Guadiana, que se repite en ambos. Tal y como ha explicado el propio Carmona, el de Concordia obedece a un “guiño al pasado, signo de identidad histórica de Don Benito, Villanueva y su entorno”. Mientras, el de Mestas también viene a satisfacer la demanda de los plenos municipales en cuanto a la búsqueda de “valores históricos, culturales y topónimos de ámbito geográfico de influencia”. 

La comisión también ha propuesto los topónimos para las dos posibilidades, que serían mestenses o mestanos y mestanas, en el caso de Mestas del Guadiana, y concordense en el caso de Concordia del Guadiana.

Fuera del Ayuntamiento de Don Benito, donde se ha celebrado este acto, un grupo de vecinos contrarios a la fusión, ha mostrado su disconformidad con silbatos y sirenas.

Proceso discreto

Te puede interesar:

Sobre las dos propuestas, Gallardo ha puesto en valor el trabajo de la comisión y su “discreción” para no filtrar nada durante todo el proceso. “Eso da cuenta de lo seria que ha sido la comisión y de que ha sido un proceso limpio y transparente”; ha expresado. Por su parte, José Luis Quintana, ha agregado que el de poner el nombre a la nueva ciudad supone “un paso más” en el proceso de fusión, sobre la que ha dicho que “no vamos a parar hasta completarla, ya que la mayoría de las personas han decidido que se lleve a cabo”. 

Sobre los plazos para determinar el nombre definitivo, los dos alcaldes no establecen un tiempo en concreto, pero sí han señalado que los dos plenos se celebrarán al mismo tiempo.