La fusión entre los pueblos extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena está dando mucho de qué hablar. El pasado 31 de mayo, el presidente de la comisión encargada de elaborar las propuestas de la nueva denominación, Julio Carmona, anunció Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana como dos posibles nombres. A pesar de guardar un significado sentimental e histórico por ambas partes, las opciones fueron rechazadas por la opinión pública.

La polémica ha derivado en una inevitable reacción política. José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, respectivamente, han comparecido este jueves en rueda de prensa para anunciar que, de momento, renuncian a las dos propuestas. El motivo está más que claro: "no se puede hacer oídos sordos a una realidad que está en la calle", explican ambos.

Y no solo en la calle. El debate, como no podía ser de otra manera, ha trascendido a internet, donde miles de personas han expresado su opinión en redes sociales. Opiniones que, en la mayoría de ocasiones, se difunden en forma de memes o comentarios sarcásticos.

Desde que se anunciaron los dos posibles nombres, palabras clave como 'Don Benito', 'Mestas', 'Concordia' y 'Villanueva' se han pasado por los Trending Topics de Twitter, las tendencias más comentadas, en más de una ocasión. La originalidad de los usuarios ha dado pie a mirar desde una perspectiva más divertida este tema. Algunos optan por hacer juegos de palabras como 'Discordia del Guadiana', 'Mestas vacilando', 'Mestas diciendo que no ha habido Concordia', entre otros.

Entre los tweets más compartidos se encuentran los que bromean con empadronarse en otro lugar, los que admiten que seguirán refiriéndose a la nueva ciudad con los nombres anteriores, los que utilizan memes virales como imágenes y los que celebran la renuncia a Concordia y Mestas del Guadiana.

Reacciones en Twitter ante la polémica de la fusión entre Don Benito y Villanueva. Twitter

Algunos van más allá y manifiestan su esperanza de que la nueva localidad se llame 'Las Vegas', ya que con el anuncio de los nuevos nombres muchos lo consideraban una oportunidad perdida "para cumplir sus sueños de decir que viven en Las Vegas", como escribía el usuario de Twitter @/carlospeguer. La broma generalizada ha dado pie a imágenes como la siguiente.

Meme del cartel de Las Vegas. Twitter

Incluso, el humorista, actor y presentador español, Goyo Jiménez, conocido por su faceta como cómico de stand up comedy, también se sumó a comentar la polémica: "Amigos de Don Benito y Villanueva de La Serena… Aprovechad la ocasión para llamar a la nueva localidad Dakota del Guadiana o Wichita of Extremehard", haciendo referencia a estados de Norteamérica.

Parece que la mayoría está de acuerdo en que lo correcto es fusionar también ambos nombres para referenciar a las dos partes, poniendo de ejemplo: 'Villabenito', 'Don Benito Villanueva' o 'Villanueva del Benito', entre otros. Sin embargo, habrá que seguir esperando para conocer la decisión definitiva.