La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Agro

Los productores de arroz denuncian la falta de respuestas ante su delicada situación

Piden a la Junta que actúe con celeridad ante la imposibilidad de producir este año y no se plantean el cambio del cultivo dada su importancia para muchos pueblos

Una parcela en la que este año no puede sembrarse arroz a causa de la sequía. SAMUEL SÁNCHEZ

Los productores de arroz de la comarca de las Vegas Altas, mayor zona productora de la región extremeña de este cultivo, que a su vez es la segunda a nivel nacional, denuncian la inacción del Ejecutivo regional ante la situación de sequía por la que atraviesan y la imposibilidad de llevar a puerto sus cultivos este año a causa de la escasez del recurso hídrico. 

Así lo han trasladado desde una docena de cooperativas de la comarca, las asociaciones de agricultores y ganaderos de Villanueva de la Serena y Don Benito, y varias organizaciones agrarias como Asaja o Aseprex a través de un escrito conjunto. En él hacen constar que desde el pasado 23 de febrero, fecha en la que la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana trasladó una primera propuesta de riego para esta campaña, determinando una cantidad de agua limitada para cultivos arbóreos y permanentes, tiempo suficiente, entienden, para haber puesto en marcha mecanismos de ayuda. 

De hecho, la propuesta de riego de este año no recoge el cultivo del arroz, de vital importancia para pequeñas localidades de la comarca como Torviscal, Palazuelo o Los Guadalperales. Otros como el  tomate o la fruta, por la mano de obra que emplea, sí se están desarrollando de manera adecuada. Por ello, tachan de «mala», la gestión de la Junta y piden acciones. Miguel Crespillo, productor arrocero, apunta que «esta debe ser la última vez que se consiente una situación como esta» y cree que «ha habido tiempo suficiente» para solucionar el problema. «Los arroceros hemos sido solidarios para ceder el agua y por ahora no hemos obtenido respuesta alguna», denuncia.

21.000 hectáreas 

En este sentido, desde el sector recuerdan que Extremadura representa el 21% de la superficie arrocera a nivel nacional, lo que equivale a 21.000 hectáreas, pero lamentan que este año tan solo van a poder sembrar alrededor de 5.000 hectáreas, ninguna de ellas en las Vegas Altas. «Estamos atravesando una situación lamentable», dice Jesús Manuel Calderón, productor arrocero y portavoz de Aseprex. «La situación es muy crítica», señala Miguel Crespillo. Ambos, en la misma línea que muchos otros productores, se muestran preocupados por el presente que atraviesa el sector del arroz en Extremadura, máxime en un año como este. 

Los productores critican que han sido «discriminados» en el reparto de agua y el «silencio» que han obtenido por parte de la administración. Entre ellas, piden ayudas al lucro cesante de esta campaña por un importe de 600 euros. Por ahora, reiteran, no tienen noticias al respecto.  

Todo ello en un cultivo que en muchos casos es el principal sustento económico para familias y cooperativas agrícolas. «Este sector es muy importante para muchos municipios, por lo que no nos planteamos el cambio del cultivo», dice Calderón.

Compartir el artículo

stats