La Guardia Civil ha detenido al supuesto autor de los robos de joyas y dinero en dos viviendas y un establecimiento de Ruecas, en los que además se apodero de documentación personal y financiera con la que consiguió extraer 1.000 euros de la cuenta bancaria de una de las víctimas.

Parte de las joyas sustraídas se recuperaron en una tienda de compra-venta de oro de Don Benito, donde el ahora detenido las entregó, usurpando la identidad de otro vecino villanovense al que le sustrajo su DNI, según informó la Guardia Civil ayer.  Las investigaciones se iniciaron tras la denuncia presentada por los propietarios de dos viviendas y un establecimiento de alimentación de Ruecas, quienes relataron a los agentes que aprovechando la ausencia de los inmuebles, les forzaron los accesos para apoderarse principalmente dinero, joyas, relojes, documentación personal y bancaria. 

Dentro de las gestiones desarrolladas la Guardia Civil de Villanueva de la Serena y Don Benito, pudieron saber que a una de las víctimas le había extraído 1.000 euros de su cuenta bancaria, utilizando para ello la cartilla que le sustrajeron en la vivienda y el pin de acceso que tenia junto a la misma. Analizadas las imágenes de las cámaras de seguridad de la entidad, se pudo averiguar la identidad del supuesto autor de la acción delictiva, un vecino de Villanueva de la Serena con un amplio historial delictivo.

Con el avance de la investigación, inspecciones en tiendas de compra-venta de oro y colaboración de la Policía Nacional de Don Benito-Villanueva de la Serena, se pudo saber que el sospechoso entregó gran parte de las joyas sustraídas en uno de estos establecimientos, en Don Benito. Las entregas las realizó usurpando la identidad de otro vecino villanovense al que supuestamente le había sustraído su DNI y con la intención de eludir que se relacionase con las acciones delictivas y así dificultar la investigación de los agentes.

Ante los citados hechos, se establecieron dispositivos de servicios con los que este pasado lunes se le pudo localizar y detener como supuesto autor de los robos. Con la detención y pruebas incriminatorias, se han esclarecido tres delitos de robos en viviendas y establecimiento de alimentación de Ruecas, un hurto en Villanueva de la Serena y otro delito de usurpación del estado civil. Las diligencias juntos con el detenido fueros puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Villanueva, quien decretó su libertad con cargos.