La corporación municipal de Villanueva de la Serena ha acordado la cesión de la carretera conocida como de Entrerríos a la Diputación de Badajoz, que pasará a encargarse ahora de su conservación y mantenimiento. Según explica la portavoz municipal, María Lozano, se trata de una vía «muy transitada por turismos y otro tipo de vehículos como camiones o tractores», por lo que sostiene que requiere de una conservación más intensa y constante, una labor que por el coste que conlleva «se escapa» a lo que puede asumir la administración local. 

Asimismo, el consistorio, a través de los distintos grupos municipales, ha aprobado también de manera inicial la modificación municipal sobre la tenencia de animales de compañía y los potencialmente peligrosos. Todo ello con los votos favorables del grupo de gobierno local, la abstención de Ciudadanos y Unidas IU Podemos y los votos en contra del Partido Popular. María Lozano, portavoz socialista, apunta que se trata de una modificación «importante» para dar respuesta a la problemática que hay en la actualidad con los palomos y que a su juicio representan un «problema de salud pública». En ese sentido, la ordenanza establece que en el casco urbano no se podrán tener aves de corral en viviendas. Para abordar esta modificación, subraya Lozano, «hay un trabajo previo de la Policía Local para detectar casas abandonadas en las que anidan palomas y casas en las que hay animales que ocasionan no pocos problemas a los vecinos». Lozano remarcó que el consistorio villanovense lleva más de dos años actuando para controlar esta «plaga de palomos». 

En contra 

El Partido Popular, a través de su portavoz, Manuel Lozano, defiende que se puedan aplicar propuestas y medidas concretas para erradicar la plaga de palomos, aunque tacha la medida implantada por el ayuntamiento como «no razonable, ya que hay personas que se dedican a la colombicultura o tienen algunas gallinas en su patio y con esta medida se prohíbe», motivo por el cual mostraron su disconformidad ante esta modificación.