La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Sector arrocero de Vegas Altas

Begoña García reitera su «compromiso» con el sector arrocero en Extremadura

La consejera remarca que la Junta dará ayudas por no poder sembrar

Una parcela en la que este año no puede sembrarse arroz a causa de la sequía. SAMUEL SÁNCHEZ

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, incidió ayer en el «compromiso» de la administración regional en establecer ayudas por las 16.000 hectáreas de arroz que no se han podido sembrar este año en la zona regable del Canal de Orellana debido a la carencia actual de agua. Preguntada por los medios antes de asistir a unas jornadas en el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (Ctaex) ayer lunes, García reafirmó que este «compromiso» del Gobierno autonómico fue de nuevo trasladado al sector durante el Consejo Asesor Agrario del pasado viernes.

Sin embargo, desde la Consejería no se trasladarán «ni fechas ni números» hasta que «no esté totalmente elaborado y se tenga el visto bueno de la Abogacía General y de la Intervención General de la Junta de Extremadura». «Cuando se habla con los agricultores de estas cosas hay que darles certezas y tranquilidad, en el momento en que esté cerrada esta línea de ayudas se les convocará para explicarla y para expresarles cómo las deben pedir», puntualizó la titular de Agricultura de la Junta de Extremadura. 

Situación del sector 

Semanas atrás los propios productores trasladaron su preocupación ante la situación por la que atraviesan esta campaña. De hecho, una docena de cooperativas de la comarca de Vegas Altas, asociaciones y organizaciones agrarias tacharon de «crítica» su situación e instaron al Ejecutivo regional a poner en marcha mecanismos de ayuda, como por ejemplo ayudas al lucro cesante de esta campaña por un importe de 600 euros.

Compartir el artículo

stats