Don Benito y Villanueva de la Serena mantendrán sus actuales denominaciones. Todo ello a pesar de que el nuevo municipio conjugue una denominación común para ambas ciudades tras la histórica fusión respaldada por la ciudadanía en la consulta popular celebrada el pasado mes de febrero. «Don Benito será el distrito de Don Benito y Villanueva el distrito de Villanueva, pero ambas formarán parte de un municipio que tendrá un nombre común», repitió el alcalde dombenitense, José Luis Quintana, en una comparecencia ante los medios hace varios días. Esto lo que quiere decir es básicamente que ambas ciudades mantendrán sus denominaciones por distritos. Haciendo un paralelismo actual, esta situación se da en las entidades locales menores de ambas localidades. Todas ellas tienen su propia denominación y la mantienen, pero pertenecen a un municipio mayor que se llama de otra manera, en este caso Don Benito o Villanueva. 

Por ahora se desconoce cuál será el nombre para el nuevo municipio resultante de la fusión de ambas ciudades, lo que sí se sabe es que será antes de final de este mes cuando los portavoces municipales de ambas corporaciones mantengan una reunión para abordar el asunto de la denominación tras el amplio y generalizado rechazo que obtuvieron las dos propuestas presentadas por la comisión de trabajo encargada de elaborar sendas opciones. 

Ni Concordia del Guadiana ni Mestas del Guadiana gustó entre la ciudadanía, por lo que los representantes políticos de ambas ciudades decidieron retomar las conversaciones para llegar a un nombre que genere un mayor consenso y aceptación entre la población de ambas localidades. «Este proyecto tiene que ser de todos y debe estar basado en el consenso, como así ha sido hasta ahora», ha reiterado en varias ocasiones el primer edil villanovense, Miguel Ángel Gallardo. 

Variedad de opciones 

 En la reunión se pondrán las bases de lo que será el nombre definitivo para el nuevo municipio antes de que la fusión sea una realidad a todos los efectos en 2027. Ahí, uno de los nombres que aparece con fuerza es el de Vegas, que ha sido propuesto incluso por la plataforma ciudadana Asiseva. En cualquier caso, todavía habrá que esperar algunas semanas más para conocer el nombre definitivo de la nueva ciudad.

Mientras tanto las distintas partes implicadas en este y otros asuntos relacionados con la fusión continúan trabajando al respecto para seguir adelante.