La localidad de Don Benito acogerá los próximos días 5 y 6 de agosto la celebración de varios festivales de danzas tradicionales, en los que participarán, entre otros, el grupo de folklore Caramancho. Se trata de los certámenes del XXXV Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura y el XXII Festival Nacional de Folklore Ciudad de Don Benito. 

Este lunes, en rueda de prensa, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito, y la presidenta de Caramancho, Genari Moreno, presentaron los grupos que participarán en las ediciones de ambos festivales. El viernes se celebrará la trigésimo quinta edición del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura, en el que participarán, además del grupo calabazón, el Ballet Folklórico Acuarelas Americanas, procedentes de Argentina, y Ballet Kassoumaye, de Senegal. 

Sobre este festival, Natalia Blanco destacó que se trata de una "ocasión excelente" para conocer la música, vestimenta y costumbres ligadas a la cultura popular. Asimismo, resaltó que el festival está posicionado como una de las "referencias culturales más consolidadas" del calendario estival en Extremadura. 

El sábado será el turno del vigésimo segundo Festival Nacional de Folklore Ciudad de Don Benito, en el que participarán la Asociación Cultural Xirandola de Pontevedra, el Grup de Danses Centener de Alicante y el Grupo de Promoción del Folklore Extremeño Caramancho de Don Benito. 

Ambas actuaciones se desarrollarán a partir de las diez de la noche en el auditorio de la Institución Ferial de Extremadura Feval debido a que la plaza de España, lugar en el que suele desarrollarse esta actividad, se encuentra en obras.