El Consejo de Ministros ha autorizado esta semana la licitación, a través de Adif, del contrato de redacción del proyecto constructivo y de ejecución de las obras para la supresión de bloqueo telefónico entre las estaciones de Villanueva de la Serena y Brazatortas/Veredas, en la línea Ciudad Real-Mérida.

Los trabajos, a desarrollar en un tramo de 161,48 kilómetros, cuentan con un valor estimado de 31,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 33 meses, según ha informado el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Las obras contemplan las instalaciones de enclavamiento, los sistemas de detección del tren, el sistema de protección del tren ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), la señalización fija y luminosa, la integración en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC), el sistema de suministro de energía, así como las canalizaciones y la obra civil auxiliar.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Supresión de Bloqueos Telefónicos de Adif, que establece su eliminación progresiva en las líneas donde se utilicen como bloqueo nominal y su sustitución por otros sistemas con menor intervención del factor humano.

Como obra complementaria a la supresión del bloqueo telefónico, Adif tiene en fase de contratación la obra, y su posterior mantenimiento, de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R en el trayecto Villanueva de la Serena-Brazatortas con un presupuesto superior a 8 millones de euros.

La finalidad del proyecto es dotar de instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R a este tramo de red convencional para equipararlo con la tecnología desplegada en el resto de la línea.