La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Urbanismo

Don Benito y Villanueva contarán con un servicio de transporte urbano unificado a raíz de la fusión

El Gobierno destinará 2,5 millones de euros a su puesta en marcha. La previsión es que el proyecto salga a licitación a lo largo de 2023.

Estación de autobuses de Villanueva de la Serena EL PERIÓDICO

El Gobierno de España ha contemplado en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 una partida presupuestaria de 2,5 millones de euros para la creación de un servicio de transporte urbano entre Don Benito y Villanueva de la Serena a raíz de la fusión entre ambas. Así lo han avanzado hoy en rueda de prensa el alcalde dombenitense y su homólogo en Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente. 

Ambos han señalado que se trata de un objetivo "hecho realidad" y que se trata de un proyecto en que llevan trabajando "desde hace mucho tiempo, antes incluso de la celebración de la consulta popular del pasado mes de febrero", ha puntualizado Gallardo. 

El servicio de autobús urbano incluirá cuatro líneas y esperan que el proyecto salga a licitación a lo largo de 2023. No obstante, el propio Gallardo ha reconocido que "será difícil" que este nuevo servicio esté funcionando antes de 2024. "Hay cuestiones que debemos ver aún. Está aclarada la financiación para la compra de autobuses, marquesinas unificadas, etc", ha agregado. 

Al respecto, el primer edil de Villanueva este proyecto de bus urbano solo es posible llevarlo a cabo en ciudades de más de 50.000 habitantes, algo que se cumplirá tras la fusión efectiva de ambos municipios. No obstante, Gallardo ha dicho que se siente "satisfecho, contento y feliz" de que este sea el primer proyecto que ve la luz con motivo de la fusión. Será la Mancomunidad Don Benito-Villanueva de la Serena el ente que sacará a licitación el servicio dados los escoyos jurídicos en los que aún se debe avanzar. 

Asimismo, Quintana ha puntualizado que la puesta en marcha de este servicio de bus urbano será posible gracias a que el Gobierno de España ya contempla a Don Benito y Villanueva como una única ciudad a raíz del proyecto de unión entre ambas localidades. "Una de las prioridades era tener un transporte público integral. El compromiso del Gobierno ha llegado hasta tal punto que se han destinado más de dos millones para el establecimiento del transporte en la nueva ciudad". Asimismo, ha dicho que la intención es "mejorar la movilidad, que sea manejable y que se reduzcan las emisiones contaminantes" para así hacer más cómoda la vida a los ciudadanos.

Del mismo modo, Gallardo ha añadido que este servicio nacerá "como nace la propia ciudad" y que destacará por ser un servicio altamente tecnológico, con frecuencias razonables y acordes a las necesidades de los ciudadanos. Será también sostenible. "La nueva ciudad nace con servicios vanguardistas", ha subrayado Gallardo. 

Compartir el artículo

stats