Desde 1997, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito convoca el certamen de cuentos de Navidad Ciudad de Don Benito. Esta año ya alcanza la edición XXVI y la temática versa sobre las fiestas navideñas y la localidad dombenitense.

Los trabajos se presentan en tamaño A4, a doble espacio y por una sola cara.

Las categorías son:

  • A: de 8 a 12 años. Extensión de 3 a 6 folios
  • B: de 12 A 16 años. Extensión de 5 a 8 folios
  • C: de 17 a 19 años. Extensión de 5 a 8 folios
  • D: de 20 años en adelante. Extensión de 5 a 8 folios

Las bases

Las bases del concurso especifican que los trabajos serán inéditos; no premiados ni publicados en otro concurso.

La fecha de entrega de los trabajos expira a las 14.00 horas del día 23 de diciembre de 2022. Deben presentarse en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Don Benito (plaza de España, 1) o en la Casa de Cultura (calle Groizard, 1).

Las obras se entregan sin el nombre visible del autor e irán firmados con un seudónimo en un sobre cerrado en el que se consignará el seudónimo o el título de la obra presentada, además de la modalidad. Asimismo, se indicará en el sobre XXV certamen de cuentos de Navidad Ciudad de Don Benito. Este sobre irá acompañado de otro cerrado con el nombre y apellidos, categoría a la que se presenta, edad, dirección postal, teléfono y persona de contacto, y centro educativo en el que estudia.

Los premios según categorías

  • A: 1º Premio: Material librería valorado en 150 euros; accésit: Material librería valorado en 100 euros
  • B: 1º Premio: Material librería valorado en 150 euros; accésit: Material librería valorado en 100 euros
  • C y D (uno por categoría): 1º Premio: Material librería valorado en 200 euros
  • E: 1º Premio: Material librería valorado en 150 euros

El jurado

Representantes de la cultura y las letras de Don Benito formarán el jurado del certamen, que podrán declarar desierta alguna de las categorías si los trabajos no reúnen la calidad exigida.

La fecha y lugar de entrega de premios se comunicará a los participantes con antelación.

Los trabajos premiados quedarán en poder del Ayuntamiento de Don Benito, que podrá publicarlos o utilizarlos en sus emisiones o en cualquier otro medio, sin que ello suponga o sean exigibles derechos de autor; los originales no premiados no se devolverán, siendo destruidos una vez finalicen las fases del certamen (se recomienda que el participante se quede con una copia del trabajo).

Los ganadores, una vez finalizadas todas las fases del certamen, deberán enviar obligatoriamente el trabajo en formato word al email cultura@donbenito.es.