La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Ejercicio del 2023

La subida de costes marca los presupuestos para 2023 de Don Benito

Con 38,2 millones de euros, la cifra se sitúa muy cerca del presupuesto de 2021

José Luis Quintana y Ana Bahamonde, en rueda de prensa. EL PERIÓDICO

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, dio a conocer este lunes los presupuestos municipales para el año 2023, los cuales serán aprobados en el pleno correspondiente al mes de noviembre que se celebran este mismo lunes en horario vespertino. Quintana detalló que el presupuesto con el que contará el consistorio para el próximo ejercicio ascenderá a 38,2 millones de euros, es decir, una cifra muy similar a la de 2021, cuando el ayuntamiento dombenitense contó con 38,5 millones de euros. Si bien, el de este año viene marcado por las circunstancias relativas a la subida de precios de los materiales y de las distintas fuentes de energía, según ha expuesto el primer edil ante los medios de comunicación. 

José Luis Quintana destacó  que se trata de unos presupuestos que ha tachado de «prudentes» ante un periodo que afrontan con «realismo y responsabilidad social para asegurarnos la necesaria estabilidad financiera y económica del ayuntamiento y el pago de las facturas y proveedores».  Además, José Luis Quintana expuso que el consistorio ha elaborado estos presupuestos en base a la «buena situación del ayuntamiento y al esfuerzo realizado en años anteriores», lo que ha permitido, según el edil, cumplir con el plan de ajuste económico y financiero al que estuvo sometido entre 2013 y 2016. Asimismo, dicho presupuesto también contempla las ordenanzas actuales, señalando que en los últimos años se han anulado varias de ellas, entre las que se encuentran la guardería rural o la suspensión del pago de la tasa de diversos documentos administrativos. 

Del mismo modo, el alcalde de Don Benito  aseguró que en este momento el ayuntamiento dombenitense no tiene deuda bancaria con ninguna entidad financiera y ha indicado que desde 2015 han hecho frente a los anteriormente citados 10 millones de «deudas anteriores», según calificó. También resaltó las inversiones realizadas en los últimos años en la adquisición de patrimonio municipal por valor de 4,1 millones de euros. Asimismo, trasladó que hay otras inversiones de carácter urbano, como la creación de un carril bici y vía peatonal entre Don Benito y Villanueva, así como la puesta en marcha de un nuevo servicio de transporte urbano, que no se contemplan en estos presupuestos pero que «afectan» a la ciudad y que son posibles tras la unión con Villanueva de la Serena. 

Plan de empleo local

El consistorio dombenitense también dio a conocer ayer el nuevo plan de empleo local previsto para los próximos meses, por el cual se van a convocar 18 puestos de trabajo de naturaleza laboral bajo la modalidad de contrato con el objetivo de «mejorar la empleabilidad y la inserción laboral», según trasladó la concejala del ramo, Yolanda Tomillo, en rueda de prensa. 

El personal contratado prestará apoyo en cualquiera de las actividades o actuaciones que se llevan a cabo en el consistorio en las áreas o sectores cuya dinamización se considera preferente, de modo que los aspirantes deberán tener al día la presentación de la oferta en el centro de empleo del Sexpete durante toda la duración del contrato, que será de un año. Los puestos de trabajo se distribuyen en  un puesto de auxiliar administrativo destinado al turno de personas con discapacidad, otro de conserje, dos de oficial de albañil,  otro oficial para cementerio, dos operarios albañiles, cuatro operarios de limpieza de edificios y siete de servicios varios.

Compartir el artículo

stats