Balance del ejercicio 2022 y de la legislatura

Gallardo hace un balance positivo del año con la vista puesta en las elecciones

El alcalde tacha la legislatura que está próxima a finalizar de «apasionante». Destaca la unión con Don Benito o la puesta en marcha del mercado provisional

Miguel Ángel Gallardo comparece ante los medios de comunicación.

Miguel Ángel Gallardo comparece ante los medios de comunicación. / SAMUEL SÁNCHEZ

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, hizo balance ayer lunes del 2022 y también de la legislatura que está próxima a finalizar con la celebración de las elecciones municipales previstas para el mes de mayo del próximo año 2023. 

En un desayuno informativo con los medios de comunicación, y en referencia al ejercicio de 2022, Gallardo tachó el año de «complicado», sobre todo en el ámbito internacional, motivado principalmente por los efectos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Si bien, hace un «balance positivo» del presente año en el ámbito local. Además, aprovechó para analizar lo que hasta ahora ha dado de sí su legislatura, la cuarta al frente del consistorio villanovense. «Las elecciones que afrontamos en 2023 no son otra cosa que un examen donde los ciudadanos evaluarán lo que ha hecho su gobierno y el resto de representantes políticos», expresó al respecto el primer edil villanovense. 

Desde su punto de vista, la legislatura actual «ha sido apasionante porque nos ha obligado a someternos a retos que no se planteaban en un principio», dijo en referencia a la pandemia del covid y al inicio del proceso de unión con Don Benito. «Cuando hay una crisis como la que surgió de la pandemia surgen oportunidades», dijo al respecto de la fusión. Sobre este proceso, además, añadió que «José Luis Quintana y yo veníamos trabajando de forma conjunta desde las elecciones de 2019, pero las urgencias de la pandemia nos obligó a paralizarlo todo. Lo que no sabíamos era que esa crisis iba a suponer que pudiéramos encontrar nuevas formas de encontrar la oportunidad para esa unión», agregó. Del mismo modo, recordó que la unión «ha sido un ejemplo de país» porque nunca antes se había llevado a cabo un proceso de esta envergadura en España y agradeció la «visión» de los medios de comunicación en la propia unión «como un punto de encuentro frente a la polarización que nos encontramos en el Congreso de los Diputados». 

Más allá de eso, Gallardo dijo que hace un balance de «absoluto cumplimiento» de lo estipulado en su programa electoral. «No es lo mismo prometer que comprometer y este gobierno se ha comprometido a realizar aquello que había planteado», manifestó al respecto, y añadió que «el centro de nuestras actuaciones han sido las personas». Asimismo, Gallardo considera que «la escucha activa de las personas hace que nos equivoquemos menos». 

Actuaciones urbanísticas

El primer edil villanovense repasó también las principales actuaciones urbanísticas realizadas durante su mandato. Entre ellas, destaca la puesta en marcha del mercado de abastos provisional recientemente inaugurado en la avenida de Chile, sobre el que puso en valor que es «accesible» y que «atiende a las demandas de un grupo de hombres y mujeres que a base de esfuerzo son capaces de competir en la calidad de sus productos con los más grandes». Se trata de una actuación realizada ante la previsión de la remodelación del mercado de abastos de la calle San Francisco. Sobre dicha actuación, Gallardo apuntó que «tendrá un concepto muy diferente al actual» y recordó que la licitación de la obra ya ha sido adjudicada. «El nuevo mercado será un punto de encuentro no solo para los villanovenses, sino para mucha gente», dijo. 

También destacó las actuaciones a realizar en el entorno de los barrios de la Cruz del Río y de Conquistadores. «Serán entornos de ocio agradables para barrios ya consolidados que muestran el equilibrio de una ciudad armónica», apuntó al respecto. Así, trasladó la puesta en marcha de una parte del polígono de la carretera de Guadalupe, que dará cabida a pequeñas empresas en la localidad. Por este motivo puso también en valor la puesta en marcha de otros proyectos en materia de infraestructuras como el centro museístico Charo Acero, sobre el que también destacó su impacto cultural en la localidad y fuera de ella, así como la puesta en marcha del centro empresarial Antonio huertas. «No tendría sentido una política de infraestructuras si no fuéramos capaces de caminar todos juntos, por lo que las políticas de igualdad han sido claves», dijo en referencia al plan de igualdad puesto en marcha en el ayuntamiento y que presta atención a más de 300 personas, según detalló el alcalde. «El objetivo es que cualquier ciudadano pueda crecer en función de su talento y no del bolsillo de sus padres», manifestó al respecto. 

En cuanto al deporte villanovense, avanzó que las obras del nuevo graderío del Municipal Villanovense comenzarán «como muy tarde enero, según dijo el alcalde, y servirán para visibilizar «con mucha fuerza» lo que a su juicio será «un nuevo concepto de estadio», ya que la actuación contempla la puesta en marcha de un graderío moderno mucho más accesible. 

Suscríbete para seguir leyendo