El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Fusión Don Benito-Villanueva

La justicia rechaza el recurso de Siempre Don Benito contra la fusión

La sentencia señala que la parte recurrente "carece de legitimación activa"

Uno de los participantes en la consulta popular. efe

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Mérida no ha admitido el recurso presentado por el partido político Siempre Don Benito contra la certificación de los resultados de la consulta popular celebrada el pasado 20 de febrero de 2022 con motivo del proceso de unión entre Don Benito y Villanueva de la Serena. 

La magistrada titular fundamenta en la sentencia que se inadmite el recurso por «carecer la parte recurrente de legitimación activa». Además, añade que el recurso se ha interpuesto frente a una actuación que no es susceptible de impugnación. 

Cabe recordar que Siempre Don Benito interpuso recurso contencioso administrativo solicitando que se declarase que el porcentaje de los votos favorables en la consulta popular celebrada fue del 65,97% de los participantes, impugnándose también, de forma indirecta, la consulta popular sobre la fusión acordado por el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, el 30 de noviembre del 2021. 

En este sentido, la sentencia falla que se inadmite igualmente el recurso indirecto presentado contra el Decreto de convocatoria de la consulta adoptado por el primer edil dombenitense. En este sentido, la sentencia sobre este asunto indica que se inadmite dicho recurso no solo por falta de legitimación, sino además por presentarse fuera de tiempo. Asimismo, la jueza fundamenta que la petición resulta contradictoria por el hecho de que se recoge en el suplico de la  demanda que se declare que el porcentaje de votos favorables a la consulta es del 65,97% y que se declare nula la certificación del secretario del ayuntamiento. Del mismo modo, también piden que se plantee una cuestión de ilegalidad para que, en su caso, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura declare nulo el decreto de convocatoria. Así, la sentencia recoge que de declararse la nulidad de dicho decreto, «nada se podría pedir en cuanto al porcentaje total obtenido». 

La resolución incide también en que el decreto del alcalde del 30 de noviembre de 2021 viene a ser la reproducción del acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Don Benito a 14 de octubre de 2021, que resultó firme y definitivo por no haberse presentado recurso alguno contra el mismo. 

La sentencia no es firme y cabe recurso de apelación, por lo que  Siempre Don Benito dispone de 15 días para interponer recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. 

La reacción 

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, mostró en la tarde este martes su satisfacción por la sentencia, sobre la que trasladó su «máximo respeto» ante la decisión judicial, ante la que todavía cabe recurso, y señaló que «no supone una victoria, sino reconocimiento y respeto». Del mismo modo, el primer edil manifestó que la sentencia «deja claro que una minoría no puede arrebatar en los tribunales lo que una mayoría absoluta clamó en las urnas», por lo que pide «respeto a la voluntad mostrada por un 66 por ciento de vecinos que dijeron sí a una fusión». 

A juicio de José Luis Quintana, la sentencia judicial significa «un reconocimiento escrupuloso al trabajo de los funcionarios y empleados públicos» que participaron en la seguridad y transparencia del proceso. Asimismo, agregó que la justicia ha avalado que el proceso de fusión fue «transparente y legal». También dijo que la consulta popular «permitió que el pueblo hablase con libertad para elegir un futuro de progreso, crecimiento y desarrollo como nunca antes ha tenido Don Benito». 

Asimismo, el primer edil dombenitense reseñó que ahora es momento de seguir trabajando por el proceso de unión entre ambas ciudades «desde el compromiso con Don Benito y atendiendo a la voluntad mayoritaria del municipio», agregando que «el proceso de unión sigue imparable». Quintana mostró también su sorpresa al valorar que la sentencia es «contundente y carga con costas, algo no muy habitual en este tipo de recursos». 

El alcalde calabazón tiende su mano «a quienes han mostrado su recelo» sobre el proceso de unión y reivindicó el «sentido de la responsabilidad para lograr mayores cotas de prosperidad y desarrollo para esta ciudad». En relación a eso, Quintana cree que el diálogo debe seguir siendo un «elemento imprescindible» para que el proceso siga adelante y reconoció que hasta el momento solo Ciudadanos se había puesto en contacto con él. Aún así, por el momento desde el resto de partidos no se han hecho declaraciones al respecto de la sentencia. 

Sobre Siempre Don Benito, Quintana alegó que «no reclamaron ninguna irregularidad en el proceso» y agregó que ahora quiere «mirar hacia adelante» porque dice que «la fusión es un proyecto ilusionante que ha sido un ejemplo a nivel nacional y del que todo el mundo se ha hecho eco», esgrimió al respecto Quintana.  

El primer edil también avanzó que las distintas comisiones continúan trabajando en la elaboración del borrador del convenio de fusión, cuya previsión es que pueda estar concluido a lo largo del mes de enero. «Estará listo muy pronto», dijo.  

Compartir el artículo

stats