Abel González, Raquel Castaño, Valentín Pozo y Tomás Álvarez, alcaldes de las localidades pacenses de Guareña, Santa Amalia, Medellín y Valdetorres, respectivamente, han solicitado de manera conjunta a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que proceda a arreglar de manera «urgente» el vial que conecta Santa Amalia con Valdetorres a su paso por Yelbes, y que da acceso al yacimiento tartésico del Turuñuelo, en el término municipal de Guareña. 

En una nota de prensa han señalado que el problema «viene de lejos», pero añaden que se ha acrecentado en las últimas semanas tras las abundantes precipitaciones que tuvieron lugar en el mes de diciembre. Por este motivo, inciden, «esta vía ha sufrido un notable deterioro que pone en riesgo la seguridad de los usuarios».  Además, agregan que con la excavación del yacimiento tartésico este vial ha tomado una «especial relevancia», ya que cuando se abra al público «serán muchas las personas que querrán visitarlo». 

Por su parte, el Partido Popular de la provincia pacense emitió ayer un comunicado en el que exige también el arreglo de la carretera provincial, pero en este caso la exigencia la realizan a la Diputación de Badajoz, a quien corresponde, según apostilla el PP, la titularidad de la BA-142, vía que conecta Santa Amalia, Yelbes y Valdetorres. Además, piden que no sea un «mero parcheo del firme que nada solucionaría a largo plazo».