El sector del regadío abordará su situación en una jornada técnica

Se va a presentar el plan estratégico de la región sobre este tipo de sistema agrícola

Susana Cortés, José Luis Quintana y Manuel Mejías, en rueda de prensa.

Susana Cortés, José Luis Quintana y Manuel Mejías, en rueda de prensa. / EL PERIÓDICO

La próxima edición de Agroexpo contará con la jornada denominada ‘Agricultura y Agua’, como sustitución a lo que tradicionalmente venían realizando en relación al cultivo invitado del certamen. En esta jornada se va a presentar el Plan Estratégico Regional de Regadíos de Extremadura y se hablará sobre la digitalización de dichos regadíos, así como los planes hidrológicos de las cuencas del Guadiana y del Tajo. 

El secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, presentó ayer lunes en rueda de prensa dicha jornada, que se celebrará el próximo 26 de enero en el marco de la trigésimo quinta edición de Agroexpo. 

El evento dará comienzo tras la inauguración oficial del certamen y la apertura correrá a cargo del propio Mejías, quien presentará el Plan Estratégico Regional de Regadíos. A continuación será el investigador del Cicytex, Carlos Campillo, quien disertará sobre la transferencia de la digitalización en los regadíos de Extremadura. Del mismo modo, los presidentes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y del Tajo, Samuel Moraleda y Antonio Yáñez, respectivamente, hablarán sobre los nuevos planes hidrográficos, mientras que el director técnico de SEIASA, Víctor Morales, detallará proyectos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Extremadura. 

La jornada concluirá con una mesa redonda donde responsables de diversas comunidades de regantes extremeñas debatirán sobre la perspectiva de la modernización de los regadíos en la región. Por último, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, será la encargada de clausurar este evento de carácter formativo, donde se expondrán las últimas novedades legislativas y técnicas que afectan al sector de regantes. 

El pasado jueves, en la presentación de la próxima edición de Agroexpo, el presidente del comité organizador del certamen, José María Naranjo, expresó que habían ideado realizar un monográfico alrededor de este tema porque «nos tiene bastante preocupados y ocupados». Del mismo modo, argumentó que la agricultura de regadío tiene un fuerte arraigo en el territorio y ayuda a fijar población. De ahí, dijo, la importancia de hablar del «presente y el futuro del regadío.  «En 2023 ya tenemos acumulados 800 hectómetros cúbicos de agua y tenemos la esperanza de que este año la campaña sea normal», dijo ayer Manuel Mejías en cuanto a las previsiones que manejan desde el sector  de cara a la próxima campaña de riego.

Suscríbete para seguir leyendo