Protestas

Un centenar de agricultores y ganaderos protestan en Don Benito por la situación del campo

La manifestación ha discurrido sin incidentes y en el marco de la celebración de de la feria Agroexpo

Los protestantes parten desde la estación de autobuses de Don Benito.

Los protestantes parten desde la estación de autobuses de Don Benito. / SAMUEL SÁNCHEZ

Algo más de un centenar de agricultores y ganaderos se han manifestado este miércoles en Don Benito para denunciar la situación actual del campo coincidiendo con el inicio de la trigésimo quinta edición de Agroexpoen una convocatoria promovida por la organización agraria La Unión Extremadura. La organización ha cifrado la participación en un millar de manifestantes. 

La marcha ha arrancado desde la estación de autobuses de la localidad dombenitense y ha finalizado pasadas la una de la tarde junto a la entrada principal de Feval, donde se han concentrado los manifestantes ante la presencia de una veintena de agentes de la Policía Nacional. La marcha ha discurrido sin incidente por las calles de Don Benito hasta su llegada a Feval. 

El portavoz de la organización, Luis Cortés, ha criticado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como el ministro de Agricultura, Luis Planas, no hayan asistido a la inauguración de Agroexpo. "Un año más prefieren quedarse escondidos antes que dar la cara ante los agricultores", ha dicho. 

Ha añadido también que "el presidente de la Junta tiene que defender a los agricultores y no hacer una política continuista". A eso, ha agregado que "estamos igual de mal que cuando gobernaba el PP en Madrid y Mérida. Ahora el PSOE es el que gobierna en Madrid y Mérida y parece que nuestros políticos, mande quien mande, hacen una política continuista de quien esté en Madrid", ha manifestado. 

Cortés ha trasladado algunas de las reivindicaciones de La Unión Extremadura que han motivado la protesta, entre las que se encuentran el reparto de las ayudas para compensar la subida de los costes de producción provocado por la guerra de Ucrania, así como las ayudas a tierras de cultivo de riego que no han podido regar como el maíz o el arroz. "No es menos cierto que el olivar tradicional o el sector apícola han sufrido las consecuencias de los costes de producción y mermas importantísimas de producción debido a la sequía", ha apostillado. 

Para el portavoz de la organización agraria "es momento que de una vez por todas nuestros políticos reivindiquen las necesidades del campo y que no actúen de forma tan cobarde". 

Por su parte, el diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Fernando Baselga, ha dicho ante los medios de comunicación que Agroexpo debería ser la feria de la innovación y las nuevas tecnologías, "pero se ha convertido en un lugar de reivindicaciones del sector agrario". 

Baselga ha señalado que a su juicio las reivindicaciones del sector "son justas", y ha criticado el reparto de las ayudas de la PAC. "Se han dejado con cantidades muy inferiores a las mismas comarcas del resto de comunidades", ha lamentado. 

Del mismo modo, la líder de Unidas Podemos Extremadura, Irene de Miguel, considera que la Junta "se ha equivocado estrepitosamente" en el reparto de las ayudas por la guerra de Ucrania y por la sequía. "Se han otorgado ayudas a sectores sin tener en cuenta a otros que también están sufriendo estos problemas", ha dicho. 

Asimismo, ha tildado de "indecente" que los precios de algunos productos sigan al alza en los supermercados a pesar de las medidas implantadas semanas atrás por el Gobierno. "La alimentación es un derecho fundamental que tiene que estar blindado. Necesitamos medidas claras que hagan que la alimentación de calidad llegue a las familias", ha finalizado.