Salud

Ribera Salud deja el hospital Santa Justa, que pasa a formar parte de la red pública sanitaria

El grupo Ribera Salud alude a la «falta de actividad» como principal motivo. Gallardo anunció a última hora de la noche de este lunes que pasa a formar parte del área de salud Don Benito-Villanueva

Hospital Santa Justa de Villanueva de la Serena.

Hospital Santa Justa de Villanueva de la Serena. / EL PERIÓDICO

La empresa que hasta ahora había explotado el hospital Santa Justa, Ribera Salud, cesa su actividad en VIllanueva.  Desde la empresa han explicado a este diario que después de tres años de gestión del hospital, y con una pandemia de por medio, todavía «estamos esperando la formalización de los acuerdos de colaboración con la Junta de Extremadura, tal y como se esperaba tras ganar el concurso al que fuimos invitados por la Junta en 2019».  Del mismo modo, la empresa agrega que en este tiempo han cumplido con los compromisos adquiridos: han mantenido la plantilla (40 trabajadores de la zona) sin haber tenido apenas actividad, han apostado por ofrecer un servicio de calidad para mejorar la oferta asistencial de la zona y han invertido más de un millón de euros en la modernización de las instalaciones y en la renovación del equipamiento. 

Dicen que se han volcado con la comunidad a través de acuerdos de colaboración con asociaciones de personas en riesgo de exclusión, por ejemplo los servicios de jardinería y restauración, entre otras acciones. Si bien, desde el grupo Ribera dicen que lamentan «la ausencia de la actividad» en el hospital de Santa Justa «a pesar de la lista de espera existente en los centros sanitarios de la región y las necesidades de la población de esta área, y sobre todo, dicen que no se han tenido en cuenta estas instalaciones puestas a disposición de la Junta para descargar de pacientes el sistema público y reducir esas esperas. 

Más de medio siglo

Se inauguraron las nuevas instalaciones en octubre de 2020, en plena pandemia, y la empresa fue adjudicataria del contrato de arrendamiento del edificio que antes ocupó la empresa San Juan de Dios. El periodo de vigencia era de diez años, pero se ha dado por finalizado apenas dos años después. Desde el ayuntamiento trasladan que se pronunciarán próximamente ante la pérdida de actividad de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. 

Entre los motivos que han llevado a Ribera Salud a tomar esta decisión radica en el cambio de propiedad de dicho grupo. Hasta ahora pertenecía al grupo americano Centene Corporation, pero ahora lo es del grupo francés Vivalto Santé, que al parecer ha decidido cesar la actividad del hospital que tiene en Villanueva. Tienen otro hospital operativo en Almendralejo y otro próximo a su puesta en marcha en Badajoz.

Anuncio del alcalde

El Servicio Extremeño de Salud se hará cargo del hospital Santa Justa después de que la Junta de Extremadura haya decidido incluir a este centro hospitalario de Villanueva de la Serena en la red pública sanitaria como centro hospitalario del área de salud Don Benito-Villanueva, según anunció anoche el alcalde, Miguel Ángel Gallardo. 

Gallardo, a través de un escrito en sus redes sociales, anunció a última hora de la noche que el Santa Justa "seguirá prestando atención hospitalaria" y que sus trabajadores "mantendrán sus puestos de trabajo". 

Del mismo modo, dijo que su compromiso con Santa Justa "ha sido, es y será siempre firme", al tiempo que añadió que "como alcalde no podría aceptar no contar con su presencia y servicio a los ciudadanos". 

Por último, agradeció al SES y al presidente del Ejecutivo de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "la extraordinaria noticia" ya mencionada de que Santa Justa entre a formar parte de la red pública sanitaria. 

También agradeció y destacó el "buen trabajo y profesionalidad" del grupo Ribera Salud durante su estancia en VIllanueva. 

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS