Fusión municipios

El protocolo de unión de Don Benito y Villanueva se firmará el 3 de marzo

En él intervienen los dos consistorios, la Junta, la Diputación y cinco ministerios

Celebración del sí a la fusión Don Benito-Villanueva.jpg

Celebración del sí a la fusión Don Benito-Villanueva.jpg / Jorge Armestar

Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, avanzaron este martes que el próximo día 3 de marzo de 2023 los ministerios de Política Territorial, Cultura, Justicia, Movilidad y Hacienda, así como la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y los dos ayuntamientos firmarán un protocolo «con grandes inversiones para la nueva ciudad», según trasladó Miguel Ángel Gallardo en una rueda de prensa celebrada en el salón de plenos del consistorio dombenitense. 

Ninguno de los dos ediles avanzaron detalles acerca de los posibles proyectos e inversiones que traerá aparejado dicho protocolo, aunque sí hicieron alusión a que serán algunos de los que ya hicieron alusión durante el proceso de presentación del proyecto, esto es, inversiones tales como la universidad, las telecomunicaciones o el transporte de mercancías. De otro modo, según destacó Quintana, «se trata de un protocolo de actuaciones en materia de impulso y apoyo a dicho proceso», a lo que añadió que la firma de dicho documento «será determinante para la configuración final del compromiso de bases para la fusión».

El primer edil calabazón destacó que desde Don Benito «se mantiene una apuesta firma por la fusión para que sea posible en la fecha fijada», es decir, en 2027. Entre otros motivos, Quintana alude a que se trata de una «apuesta de futuro», por lo que señaló que «aún hay un camino de reflexión que recorrer», en el que dijo que estarán abiertos al diálogo, aunque «sin imposiciones y respetando la voz de la mayoría».  

Trabajo silencioso

Por su parte, su homólogo en Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, manifestó que el trabajo que se ha venido desarrollando durante los últimos meses «es imprescindible» para que la unión de ambas pueda llegar a materializarse. Por eso, dijo que «en procesos tan complejos como este hay momentos que hay gran visibilidad, pero también otros en los que hay un trabajo silencioso que permite que se hagan realidad los proyectos».  Gallardo detalló que el proceso de unión «sigue dando los pasos que ha de dar» y ha vuelto a tildarlo de «proceso transparente». 

En cuanto al convenio de fusión, cuya firma se preveía en un principio para inicios de este 2023, ambos ediles trasladaron que no tienen prisa y que será la próxima corporación, una vez se celebren las elecciones municipales del mes de mayo, quien se encargue de aprobarlo en sesión plenaria.

Suscríbete para seguir leyendo