Pleno extraordinario

El pleno aprueba la cesión del hospital Santa Justa a la Junta

Por unanimidad de los grupos políticos con representación municipal

Una trabajadora del hospital Santa Justa.

Una trabajadora del hospital Santa Justa. / EL PERIÓDICO

La corporación municipal de Villanueva de la Serena aprobó ayer miércoles la cesión del inmueble de propiedad municipal del hospital Santa Justa a la Junta de Extremadura. La aprobación se produjo en un pleno extraordinario celebrado en el salón de plenos consistorial, cuyo punto del día ha sido aprobado por unanimidad por los distintos grupos municipales. 

Según señaló la portavoz municipal, María Lozano, una vez resuelto el contrato de arrendamiento, liquidado e ingresado el salto al ayuntamiento, el siguiente paso es la cesión a la Junta para que continúe con la actividad. «La acción política eficaz permitirá que el hospital siga ofreciendo servicio a la ciudadanía y que los trabajadores mantengan sus puestos de trabajo», esgrimió la portavoz del grupo socialista en el consistorio. Ahora, tanto el consistorio como el Ejecutivo regional deben elaborar el convenio mediante el cual se establecerá la cesión del inmueble. 

El pasado mes

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, trasladó a inicios del pasado mes de febrero que los trabajadores del hospital Santa Justa pasarán a ser trabajadores del Servicio Extremeño de Salud. Así lo anunció durante la celebración del pleno ordinario del mes de enero, en el que uno de los temas de debate fue la situación del hospital villanovense tras el cese de actividad de la empresa Ribera Salud, que anunció semanas atrás que dejaba la localidad por diversos motivos. 

El primer edil villanovense explicó que “a partir de ahora la gestión de este hospital será pública”, por lo que agradeció al SES que, ante la situación actual, se haga cargo de este centro hospitalario, en el que principalmente se atenderán cirugías de mínima invasión. “Formará parte del área sanitaria y será un complemento del hospital Don Benito-Villanueva como lo es el de Talarrubias”, explicó. Sobre los trabajadores del mismo, destacó que “no solo se garantiza su continuidad, sino que al pasar a ser centro del área sanitaria supondrá que incluso la actividad sanitaria se incremente”. 

Del mismo modo, los trabajadores pasaron a un ERTE y en el plazo aproximado de un mes y medio pasarán a ser trabajadores de la Junta, según explicó Gallardo, quien insistió que mientras él sea alcalde “este hospital no cerrará nunca”. 

Por otro lado, puso a disposición de empresas privadas del sector sanitario terrenos municipales en caso de que estén interesadas en poner en marcha un centro sanitario privado en la localidad. Asimismo, agradeció al grupo Ribera Salud la “ilusión” con la que impulsó su proyecto en Villanueva de la Serena hace varios años con la reforma y mejora de las instalaciones hospitalarias del Santa Justa. Mientras, desde el Ejecutivo, el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, explicó semanas atrás que la Junta “no dejará tirado a ningún trabajador” de este hospital.

Suscríbete para seguir leyendo