Presentadas las medidas incluidas en el protocolo de fusión entre Don Benito y Villanueva

Las autoridades políticas posan ante los medios con el protocolo de fusión

Las autoridades políticas posan ante los medios con el protocolo de fusión / Samuel Sánchez

El centro de formación para el empleo de Don Benito y Villanueva de la Serena ha acogido este viernes el acto de firma del protocolo de fusión entre ambas localidades. Se trata de un documento en el que se encuentran las medidas que se incluirán en el protocolo general de actuación en materia de impulso y apoyo al proceso de fusión de los consistorios de Don Benito y Villanueva de la Serena. 

Los organismos firmantes en este protocolo son los ministerios de Política Territorial, Hacienda y Función Pública, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Cultura y Deporte y Justicia, así como la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, y los Ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena.

Según se recoge en el protocolo, el Ministerio de Política Territorial apostará la prestación de colaboración y apoyo técnico y jurídico a lo largo del proceso de fusión, así como colaboración en la promoción de la construcción de un nuevo edificio institucional. 

El Ministerio de Hacienda y Función Pública colaborará en el asesoramiento técnico dentro de sus competencias y aplicará los incentivos en la participación en los tributos del Estado. Del mismo modo, la nueva ciudad podrá ser beneficiaria de fondos y convocatorias para administración de más de 50.000 habitantes, según se recoge en el escrito. 

En cuanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se recoge la redacción del proyecto para la mejora de la carretera N-430 y del estudio informativo de su acondicionamiento. Además, recoge que "se tiene la intención" de analizar en ambos estudios la mejora de la accesibilidad a los dos núcleos poblacionales. Además, y para la mejora de la movilidad en el entorno, se incluyen las transferencias para financiar las actuaciones de movilidad sostenible.  También incluye la confirmación de la electrificación de la línea ferroviaria Ciudad Real-Mérida. 

En el Ministerio de Cultura y Deporte se incluye la "intención de prestar asesoría técnica" en materia de promoción del deporte e instalaciones deportivas, así como la financiación del diseño, redección del proyecto y licitación de las obras de construcción de las nuevas instalaciones deportivas. 

Sobre el Ministerio de Justicia, el protocolo incluye la adecuación de la planta judicial por la fusión de los municipios. 

La Junta de Extremadura participará a través del inicio de los estudios para la modelización y creación de un campus universitario, la creación de un parque tecnológico o el desarrollo de un parque empresarial y área logística que contará con terminal ferroviaria y servicios intermodales. 

También participarán mediante el desarrollo de actuaciones de impulso del nuevo regadío del Arroyo del Campo, así como la construcción de aparcamientos disuasorios.  Asimismo, se compromete a ejecutar la obra de construcción de un carril bici interurbano y acerado peatonal en el tramo de la EX-206 (la llamada avenida Vegas Altas) para conectar los dos núcleos. 

Por último, la Diputación de Badajoz se compromete en este protocolo a prestar apoyo para la confección del expediente de fusión municipal. 

Suscríbete para seguir leyendo