Presupuesto municipal

Aprobado un nuevo plan de inversiones por 13,5 millones en Don Benito

El 25% lo destinarán a la adquisición de solares para nuevos aparcamientos. Quintana detalló que se trata de una cantidad procedente del remanente local

Uno de los solares que tiene previsto adquirir el ayuntamiento.

Uno de los solares que tiene previsto adquirir el ayuntamiento. / SAMUEL SÁNCHEZ

El pleno de la corporación de Don Benito aprobó ayer lunes un nuevo plan de inversiones por valor de casi 13,5 millones de euros a realizar con cargo a remanentes de este 2023, de los que 12 se corresponden a fondos propios y el dinero restante se corresponden a las ayudas Next Generation, según señaló el alcalde, José Luis Quintana, en rueda de prensa. 

Según el primer edil calabazón, se trata de un plan de inversión que irá destinado a mejorar los servicios de la localidad y la «calidad de vida de nuestros vecinos». Del mismo modo, puso en valor la «adecuada gestión» realizada por su equipo de gobierno durante su legislatura. 

Nuevos aparcamientos

Así, dentro de las principales actuaciones, Quintana reseñó la creación de tres nuevas zonas de aparcamiento después de que el consistorio adquiera próximamente tres solares. El de mayor espacio se encuentra en la calle Alonso Martín número 9 y cuenta con 1.500 metros cuadrados catastrales, mientras que el segundo de mayor dimensión se sitúa en el número 22 de la calle Francisco Valdés y cuenta con 1.300 metros cuadrados. El tercer solar que va a adquirir el ayuntamiento se ubica en la calle Villanueva número 35 y es de 700 metros cuadrados. 

En concreto, según apuntó Quintana, de estos fondos propios, el 25% de los mismos se destinarán a atender esta cuestión, la cual entienden como una de las «principales demandas sociales» y que surge, dijo Quintana, «de los diferentes encuentros que ha mantenido el equipo de gobierno de manera permanente con los vecinos». Asimismo, agregó que esta demanda tiene en cuenta también la «importancia que tiene para nuestro comercio la disponibilidad de aparcamientos» que garanticen la rotación de tránsito y favorezca las visitas de potenciales clientes de otros municipios «Un comercio como el de Don Benito requiere máxima atención y los nuevos aparcamientos ayudarán a mejorar la actual oferta de estacionamientos de la ciudad», dijo en rueda de prensa el alcalde. No obstante, no precisó el número aproximado de nuevas plazas de aparcamiento que se crearán con la compra de los solares.  

Según Quintana, «esta demanda se contempla en el programa electoral de 2019», por lo que estos aparcamientos disuasorios municipales se suman a la oferta ya existente en la plaza de la Concordia o la plaza de San Marcos, así como las zonas de aparcamiento en la estación de autobuses, el solar de la calle Canalejas, la zona de Los Barros, el parque de Las Albercas o la calle San Isidro. Además, este paquete de inversiones contempla también la mejora de infraestructuras y dotaciones municipales, así como otras zonas urbanas. Quintana detalló que también se va a actuar a lo largo de este 2023 en lugares como la casa de la cultura, la piscina de verano, los caminos rurales o la adquisición de nuevos vehículos para la Policía Local, entre otras actuaciones. En ese sentido, explicó que es ahora cuando se pueden planificar estas operaciones debido a que ya ha concluido la contabilidad presupuestaria, lo que posibilita que haya una cuantía en remanentes para acometer este nuevo impulso inversor. «Se hace en un momento en el que la tesorería presenta una situación más que óptima», finalizó. 

Suscríbete para seguir leyendo