Elecciones municipales

Siempre Don Benito hunde al PSOE y Gallardo arrasa en Villanueva

El PSOE pasa de 14 a 9 ediles, pierde la mayoría absoluta y el PP tendrá la llave. Gallardo volvió a arrasar en Villanueva, donde sube el PP y Vox entra con un edil

Miembros de Siempre Don Benito celebran el resultado electoral.

Miembros de Siempre Don Benito celebran el resultado electoral. / SAMUEL SÁNCHEZ

Don Benito y Villanueva de la Serena dejaron resultados absolutamente dispares en ambas localidades. En ambas ganó el PSOE, aunque con sensaciones bien distintas. En la localidad dombenitense la lista más votada fue la del socialista José Luis Quintana, alcalde de la localidad desde el año 2015. 

En Villanueva, Gallardo volvió a arrasar logrando mayoría absoluta. Pero en la localidad dombenitense la noticia de la noche estuvo en la sede del partido localista Siempre Don Benito, que irrumpe con fuerza al sacar siete ediles en los que han sido sus primeros comicios municipales. Esta formación, nacida como movimiento contrario a la fusión con Villanueva, ha facilitado el descalabro socialista de José Luis Quintana, que sigue siendo la lista más votada con nueve concejales, pero muy lejos de la mayoría absoluta de 2019, cuando lograron 14 ediles. En Villanueva, Miguel Ángel Gallardo volvió a revalidar su mayoría absoluta por sexta vez consecutiva y mantiene los 14 concejales con los que gobierna desde 2019. 

En Don Benito

Con 6.621 votos, Siempre Don Benito recibió un amplio respaldo de la ciudadanía dombenitense en detrimento de un PSOE que pierde cinco concejales y que apenas aglutinó el 39,2% de los votos con 7.856 apoyos. Eso sí, Quintana casi doblega al candidato del Partido Popular, Pedro Miguel Noblejas, que logra aguantar el tipo de los populares con cinco ediles y unos 4.200 votos. Ciudadanos se queda fuera de la corporación municipal al sumar apenas 200 votos. 

En Villanueva

En la localidad Villanovense destaca la subida del PP y la aparición de Vox en el consistorio. Los Populares, encabezados por Manolo Lozano, pasan de cuatro ediles a seis al sumar unos 3.600 votos. Vox, por su parte, sumó 828 apoyos. 

Las reacciones

El hasta ahora alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, dijo tras conocer los resultados electorales que la corporación resultante de estos comicios será «ingobernable» y apeló al «diálogo con todas las fuerzas políticas». Quintana dijo que «ahora hay que sentarse a negociar» y agregó que ve «muy difícil» que el PSOE pueda seguir al frente del consistorio. Por contra, la candidata del partido, María Fernanda Sánchez, djko que su formación tiene un único objetivo, que es ser la «voz de Don Benito» y que desde el principio han estado disconformes con el proceso de fusión, proceso sobre el que ha dicho que quieren parar. Al mismo tiempo, sobre las opciones de formar gobierno con PSOE o PP, Sánchez no descarta gobernar «negociando y hablando con quien corresponda». 

En Villanueva, Gallardo se mostró «satisfecho y feliz» de volver a revalidar la mayoría absoluta, aunque se mostró apenado por el resultado en Don Benito y con que la fusión queda en jaque.