Elecciones municipales

Los principales resultados electorales en las comarcas de Vegas Altas y La Serena

Manuel Calderón, nuevo alcalde de Campanario por el PP.

Manuel Calderón, nuevo alcalde de Campanario por el PP. / EL PERIÓDICO

Las principales localidades de las comarcas de Vegas Altas y La Serena mantienen en la mayoría de los casos el gobierno del PSOE, aunque en muchas de estas poblaciones pierden votos en favor de otras formaciones, principalmente la del Partido Popular.

En el caso de Miajadas, localidad cacereña de la comarca de Vegas Altas de casi 10.000 habitantes, la lista de Antonio Díaz vuelve a ser la más votada con 2.300 votos, lo que le permitirá tener seis concejales, uno menos que en la legislatura anterior. Aquí, tras el empate con el PP, el hasta ahora alcalde socialista necesitará el apoyo de Podemos para gobernar. La formación morada ha logrado un concejal. También Guareña se mantiene como un importante feudo socialista al mantener Abel González los nueve concejales que ostentaba hasta ahora. Se mantiene también el PP con tres y Unidas Podemos con un edil, igual que en 2019.

En Navalvillar de Pela también gana el PSOE con el 54% de los votos, aunque pierde un concejal respecto a 2019 y se queda con seis ediles, mientras que el PP pasa de cuatro a cinco.  Por otro lado, en Santa Amalia es una de las pocas localidades de tamaño medio en las que sube el número de votos del PSOE respecto a 2019. Aquí, Raquel Castaño logra pasar de seis a siete concejales al sumar casi el 60% de los votos con 1.571 apoyos.   

En el caso de la cercana localidad de Medellín, el PSOE también gana, tal y como hizo en las dos elecciones municipales anteriores. Si bien, esta vez tiene difícil el gobernar en solitario. Los socialistas suman seis concejales, mientras que los partidos localistas de Avanza Medellín-Yelbes y Asociación de Vecinos Medellín-Yelbes suman cuatro y dos ediles, respectivamente. 

En La Serena

En Campanario sí cambia el signo político del ayuntamiento, donde el PP ha salido victorioso con Manuel Calderón al frente en detrimento de Elías López. El PP pasa aquí de tener cuatro a seis concejales y los socialistas bajan de siete a cinco.

También en la comarca de La Serena, en Castuera, el PSOE vuelve a ser la lista más votada, pero pierde un edil y el PP gana dos. Aquí desaparece Ciudadanos, pero Unidas por Castuera entra en la corporación con un concejal. 

Por último, en la localidad de Quintana de la Serena los socialista aumentan sus apoyos y pasan de siete a ocho concejales, el PP se mantiene con tres y Podemos desaparece de la corporación municipal al perder el único edil que tenían hasta ahora tras la celebración de estos comicios.

Suscríbete para seguir leyendo