FUSIÓN DE DON BENITO Y VILLANUEVA

Don Benito y Villanueva de la Serena se echan a la calle para defender la fusión

Alrededor de 1.500 personas participaron este miércoles en una manifestación a favor del proceso. Bajo el lema ‘sí a la fusión’, piden que no se paralice el proyecto pensando en el futuro

Las calles de Don Benito lucieron este miércoles un aspecto abarrotado con motivo de la celebración de una manifestación multitudinaria a favor de la fusión entre Don Benito y Villanueva. En ella participaron alrededor de 1.500 vecinos de las dos localidades implicadas directamente, así como vecinos de otras poblaciones cercanas y de las Entidades Locales Menores de ambas. Ciudadanos de Don Benito, Villanueva, Ruecas, Zurbarán, Vivares o Hernán Cortés, entre otras localidades, no quisieron perder la oportunidad de poner de manifiesto que «no puede dejarse de lado la voluntad popular de la mayoría», según expresaban algunos asistentes en sus comentarios. 

Esta marcha partió a última hora de la tarde desde el parque Tierno Galván y culminó en la plaza de España con la lectura de un manifiesto a favor del proceso. Todo ello tras la iniciativa de la recién creada plataforma ‘A favor de la fusión Don Benito-Villanueva’, un movimiento ciudadano que surge en defensa del proyecto con consignas como «quiero un futuro en mi ciudad», «quiero a mis nietos cerca de mi» o «mis hijos merecen más oportunidades», entre otras. 

Juan José Espí y Gonzalo Martín son dos de los portavoces de este movimiento ciudadano surgido a través de las redes sociales hace apenas unos días y como consecuencia de los resultados electorales del pasado 28 de mayo, a través de los cuales un posible pacto entre Siempre Don Benito y el PP pondría en jaque la continuidad del proceso. 

Espí señaló que la plataforma nace «para salir de ese silencio horrible en el que sólo se escucha el ‘no’ a la fusión». Del mismo modo, defiende que en este colectivo vecinal de ambas localidades se integran personas de todos los colores y signos políticos. Por su parte, Gonzalo Martín apuntó que el objetivo de la manifestación es que «se escuche que Don Benito, Villanueva y sus entidades locales menores queremos el progreso y que queremos ser una gran ciudad de más de 60.000 habitantes». 

Sobre los posibles pactos entre los partidos políticos de cara a la conformación de la nueva corporación municipal, Espí manifestó que «los políticos nos tienen que escuchar y ver que estamos ahí, que queremos el progreso y que no queremos dejar pasar este tren». 

Negociaciones y pactos

El pasado martes Siempre Don Benito y Partido Popular mantuvieron un nuevo encuentro de cara a un pacto de gobierno. Este encuentro tuvo un único punto a tratar: la fusión. Siempre Don Benito pone como línea roja que no se lleve a cabo y el PP aboga por «enfriarla» durante cuatro años, según su líder Noblejas. María Fernanda Sánchez, de la formación municipalista, apunta que «hay buena sintonía» entre ambas formaciones y cree que «solo es factible» un acuerdo entre ambos partidos, el cual espera que dé «pronto».

Reacciones de las Entidades Locales Menores sobre la postura de Siempre Don Benito

Las Entidades Locales Menores (ELM) de Don Benito han emitido un comunicado conjunto en el que han trasladado su «desacuerdo con el análisis interesado de los resultados electorales» de Siempre Don Benito en los que hacen diferencia de los votos obtenidos en las diferentes mesas del municipio.

En Siempre Don Benito trasladaron días atrás que los datos reflejaban una victoria en número de votos para su formación si solo se tenían en cuenta las mesas electorales del casco urbano de Don Benito, sin tener en cuenta a sus entidades locales menores. En este sentido, las localidades de Gargáligas, Hernán Cortés, Ruecas, El Torviscal, Valdehornillos y Vivares han mantenido este martes una reunión y consideran «un menosprecio» esta distinción. A su juicio, estas localidades, representadas por alcaldes de distinto signo político, señalan que Don Benito lo componen 37.310 habitantes «independientemente de su lugar de residencia», por lo que han aclarado que «tanto la gestión urbanística como la tributaria y padrón son competencia directivas y exclusivas del ayuntamiento  matriz». De este modo, desde las ELM, a través de sus alcaldes, piden «coherencia» a Siempre Don Benito y que aclaren «de una vez por todas» su postura real respecto a las ELM. «Comenzaron oponiéndose a la participación de los vecinos de las ELM en la consulta popular, defendiendo que el proceso de fusión no les afectaba en ningún ámbito», han expresado, para luego agregar que tiempo después pedían «activamente» el voto en estas localidades alegando que la unión de Don Benito y Villanueva «abocaría a su desaparición». Ahora, dicen,  «tras culminar el proceso electoral, vuelven a menospreciar la opinión de casi 4.000 ciudadanos de Don Benito y deslegitiman el resultado electoral surgido de las urnas».

Suscríbete para seguir leyendo